El Valencia Basket arrancó con una contundente victoria su eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres encuentros ante el Herbalife Gran Canaria y afrontará el miércoles el segundo partido tras haber ha superado el 71 por ciento de este tipo de cruces en los que ganó el primer choque. El Valencia ha iniciado con victoria siete eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres encuentros y en cinco de ellas logró acceder a semifinales.

Así ha ocurrido en las últimas cuatro campañas, incluida la pasada cuando venció al Barcelona en el primer encuentro y aunque perdió el segundo, finalmente se impuso en el tercero y definitivo disputado también en la Fonteta. En este caso, si hubiera un choque de desempate sería también en el pabellón valenciano.

Los precedentes históricos para el Valencia en el caso de una derrota el pasado lunes habrían sido mucho menos esperanzadores pues no fue capaz de superar ninguna de las siete eliminatorias 'cortas' que empezó perdiendo el primer partido.

Aún más prometedores son para el Valencia los datos generales de las eliminatorias al mejor de tres encuentros en la ACB en las que el local venció en el primer encuentro como hizo el equipo de Txus Vidorreta.

En las 23 temporadas en las que ha habido cruces de este tipo, se acumulan ya 75 eliminatorias abiertas con victoria local y en 70 de ellas accedió a semifinales el equipo que ganó primero.

Eso sí, entre las cinco excepciones hay una del Valencia y otra del Gran Canaria, ambas en los cuartos de final de la campaña 2012-13. Los valencianos fueron eliminados por el CAI Zaragoza tras haberle arrollado en el primer encuentro y los canarios sorprendieron al Baskonia pese a haber perdido el primer duelo.