La sexta edición de la 15K nocturna Valencia Banco Mediolanum, que se disputa en la noche de este sábado, presenta este año su carrera más internacional, con una participación de lujo en la que buscará batir el récord nacional de la distancia, tanto en categoría masculina como femenina.

Durante la presentación de la prueba, Rafael Blanquer Ángel, presidente de la Fundación Valencia CA, indicó que "este año la organización ha hecho un esfuerzo y se ha optado por la excelencia luchando por conseguir una etiqueta de bronce" y agregó que cuentan "con un circuito homologado por la RFEA" y que han pasado a formar parte del circuito internacional de carreras.

"Esperamos superar los 10.000 inscritos, con un treinta por ciento de mujeres, y van a venir atletas de alto nivel, por lo que esperamos que se pueda lograr una gran marca y seamos el circuito más rápido de 15 kilómetros a nivel nacional. Somos ambiciosos y nuestra idea es rondar los 42 minutos y 30 segundos", añadió Blanquer, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores.

Los actuales récords de la prueba los ostentan, en categoría femenina Fatima Ayachi desde 2013 (52:50) y en hombres Quais Zitane, que lo batió el pasado año con una marca de 44:11 minutos.

En categoría masculina destaca la presencia de corredores africanos de primer nivel como los kenianos Victor Kimutai, Josphat Kiptoo y John Kipsang, el etíope Tesfaye Lencho, el eritreo Nguse Amlosom o el ugandés Geoffrey Kusuro, entre otros.

En féminas, el cartel también es de alto con nivel con la participación de la corredora de Burundi, Mary Waithira, las kenianas Muliye Dekebo, Cavaline Nahimana, Susan Jeptoo y Beth Mutoni, la israelí Lonah Chemtai o la etíope Evaine Chirchir