El Valencia Basket recibirá el viernes al Herbalife Gran Canaria en La Fonteta en el partido decisivo de la serie de cuartos de final por el título de Liga. El conjunto de Vidorreta no sólo no pudo cerrar su pase a semifinales, tras su victoria del lunes en València, sino que evidenció una inferioridad preocupante. El duelo del viernes (22 horas) se presenta, ahora mismo, espinoso para los "taronja", que deberán mejorar mucho sus prestaciones con respecto anoche. El vencedor de la eliminatoria se medirá con el Real Madrid, que dejó en el camino al Iberostar Tenerife.

Xavi Rabaseda fue la gran pesadilla del Valencia Basket en el Gran Canaria Arena. El jugador lideró la victoria de su equipo con XX puntos. Casi todos sus tiros entraron en la canasta ante un rival, el de Txus Vidorreta, que fue sucumbiendo ante el mayor dinamismo de su rival. El conjunto de Luis Casimiro salió a la pista con las ideas muy claras: juego rápido por encima de todo y facilidad de tiro. Impuso un ritmo frenético al que sólo pudo contestar el Valencia Basket en el primer cuarto (22-21). A partir de ahí, los locales abrieron diferencias. Para entonces, Van Rossom era el jugador más destacado de los taronja, mientras el Herbalife dominaba la pintura. La diferencia fue aumentando hasta el último segundo antes del descanso, cuando un triple y un canasta seguidas dieron la máxima ventaja a los amarillos (46-33) hasta entonces.

Con desventaja en el marcador y, lo que es peor, una sensación evidente de inferioridad, el Valencia Basket trató sin éxito de recuperar ventaja al regreso de los vestuarios. Pero la brecha se mantuvo abierta. El máximo anotador taronja era Van Rossom, un base, con 11 puntos. Enfrente, Rabasea ya suma 22, él solito. El alero firmó una actuación estelar. Bajo la canasta, Dubljevic sufrió para rentabilizar sus lanzamientos. Por fuera, el Valencia Basket tampoco encontraba respuesta. Ni San Emeterio ni Sastre estaban finos. Rafa Martínez, que entró en juego de forma intermitente, refrescaba de vez en cuando el juego exterior taronja, pero no era suficiente. El Gran Canaria mandaba 16 arriba (66-50) a 2 minutos del final del tercer cuarto. La diferencia sólo hacía que aumentar a favor de los canarios. Pese a un triple de San Emeterio, que parecía atenuar la situación para los taronja, el Gran Canaria recuperó su ventaja de 15 puntos. El último cuarto se presentaba horroroso. Para el Valencia Basket, claro.

Lejos de arreglar la noche, el Valencia Basket se salió definitivamente del partido en los últimos 10 minutos. Ahora era Merkel el martillo local ante un rival sin poder de reacción. La brecha se fue abriendo ante el delirio de la grada (92-68, min. 18).

La esperanza del Valencia Basket está en el primer partido, el pasado lunes, cuando ganó con comodidad a los canarios (71-56). Una eliminación no sólo dejaría al Valencia Basket fuera de la lucha por el título, sino fuera de la próxima edición de la Euroliga. La Fonteta tiene la palabra.