Una de las principales reivindicaciones de las vecinas y vecinos de los municipios valencianos es la de que se mejoren o se construyan, si es el caso, instalaciones deportivas óptimas en las que poder practicar todo tipo de disciplinas. Así, la Diputació de València, a través del área de Deportes que dirige Isabel García, mantiene abierta una línea de subvenciones destinadas a este tipo de actuaciones, además de las partidas de los planes provinciales destinadas por los ayuntamientos a la mejora de espacios deportivos.

«Apostamos por el deporte de base y femenino», asegura el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, que recientemente visitó en Riba-roja el colegio Camp de Túria, en el que se ha construido una cubierta en la pista deportiva con una subvención de 75.000 euros de la Diputació. «Esto está permitiendo que los chavales puedan practicar deporte en las instalaciones del colegio haga buen o mal tiempo», señaló Rodríguez, satisfecho al comprobar la importancia de esta obra para las niñas y niños del colegio. Estas dotaciones son un ejemplo de la apuesta del actual equipo de gobierno por dar autonomía a los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir en qué invierten las ayudas recibidas. Para Jorge Rodríguez, «con estas inversiones se solucionan problemas diarios de los vecinos y se respeta la iniciativa de los ayuntamientos que son los que conocen las necesidades reales de sus municipios».

Zona deportiva de l´Alcúdia

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo con ayuda de la Diputació ha sido la renovación del complejo deportivo de l´Alcúdia. La dotación de vestuarios para dar cobertura a todas las disciplinas deportivas que se practican en el municipio de la Ribera Alta estaba, según el arquitecto municipal, Xavier Gil, «infradimensionada». «Se instalaron unos barracones de forma provisional para dar servicio a los deportistas, pero eran prefabricados y estaban instalados en un sitio de paso frecuente de peatones, por lo que molestaban ya no sólo a nivel estético, también circulatorio», explica el técnico local.

Una subvención de la Diputació de 75.000 euros ha permitido que se hayan eliminado las casetas provisionales y se haya construido un recinto nuevo. Una actuación que forma parte de la primera de varias fases que están contempladas por el consistorio. «Se ha levantado lo que es el edificio en sí (cubierta, fachada, ventanas€) y se han llevado los suministros de agua, luz y gas», explica el arquitecto municipal. Ahora, en una segunda fase, que empieza en breve, «lo que se va a hacer es adecuar el interior con duchas, lavabos y mobiliario», dice.

La corporación provincial está tramitando otra ayuda de 60.000 euros para l´Alcúdia con la que se podrá ir completando el resto de fases del proyecto de mejora de la zona deportiva, que prevén la construcción de más vestuarios y una sala multiusos para que los miembros de los colectivos deportistas del municipio puedan reunirse.

La Diputació de València invirtió algo más de 4 millones de euros en un primer plan de instalaciones deportivas que sirvió para realizar actuaciones en 35 municipios valencianos. Algunos de ellos eran proyectos inacabados por la Generalitat Valenciana a los que se dio cobertura desde la corporación.

Para este ejercicio hay prevista una nueva aportación de este plan que se suma a las decenas de actuaciones en mejora de instalaciones deportivas en las comarcas valencianas, a través de planes como el de Inversiones Sostenibles (IFS), o el de Servicios y Obras Municipales (SOM). En total, más de 30 millones de euros invertidos en la renovación de infraestructuras deportivas que permiten "practicar deporte en nuestros municipios en las mejores condiciones posibles".