Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Circuit de Cheste

Gobert aprueba el concurso público para seguir de director del Circuit

El responsable del trazado, único candidato presentado para ocupar el puesto, es uno de los pocos cargos de la época del PP que sobrevive al cambio de gobierno El jurado nombrado por el Consell valora su gestión como responsable del trazado desde 2012

Gonzalo Gobert posa con las gradas del Circuit al fondo, en una imagen de archivo. eduardo ripoll

Gonzalo Gobert-Cezzane (Castelló de la Plana, 1969) continuará, salvo sorpresa mayúscula, como director del Circuit Ricardo Tormo de Cheste. El concurso público para la elección del responsable del trazado valenciano se ha cerrado sin más candidatos sobre la mesa. La Generalitat Valenciana convocó el proceso de elección el año pasado y la de Gobert fue la única propuesta presentada. Pese a no obtener una nota brillante, su proyecto global ha superado la nota, antes de aprobar, también, la entrevista por parte del comité creado para la elección. Llegados a este punto, queda el último paso para confirmar a Gobert en su cargo actual: el dictamen del consejo de administración del Circuit, que se reunirá en las próximas semanas.

Gobert es uno de los pocos cargos públicos que ha sobrevivido a un cambio en el Consell tras el cambio de gobierno en 2016. Llegó a la dirección del Circuit en febrero de 2012 en sustitución de Julio García, con Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, un año después de la dimisión de Francisco Camps al frente del gobierno valenciano. Licenciado en Económicas por la Universitat de València, le avala su dilatada trayectoria en la gestión de circuitos. Antes de aterrizar en la dirección de Cheste, había sido director de explotación del trazado entre 1999 y 2007, los años del despegue del Circuit. Después, dirigió el trazado andaluz, de capital privado, de Monteblanco.

Su regreso a Cheste en 2012, ya como director, se produjo en plena crisis económica. En su primer GP, con lluvia incluida, la ocupación de las gradas apenas llegó al 50 por ciento. La recuperación de asistentes al fin de semana de la carrera que cierra el Mundial, desde entonces, ha sido extraordinaria, hasta el punto que desde hace 4 años Cheste cuelga el cartel de «no hay billetes».

Su nombramiento como director también coincidió con la celebración del último GP de Fórmula 1 en València. Un correo enviado por la directora de administración del Circuit, en mayo de 2012, le alertaba del peligro de liquidez del Circuit si este continuaba financiando los gastos de Valmor. En este procedimiento figuran como investigados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera de Deportes Lola Johnson; el expiloto Jorge Martínez Aspar; Belén Reyero, que fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y persona de confianza del expresidente, y Nicolás Figueras, exdirector de esta entidad.

Otra de las bazas que han jugado a favor de Gobert es la plena confianza de Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo en su gestión. Atendiendo al Código de Buenas Prácticas,el gobierno que preside Ximo Puig anunció en su día que no convocaría la elección hasta que no se produjera la renovación del contrato del Circuit con la empresa que dirige Carmelo Ezpeleta. El pasado año, la Generalitat y Dorna renovaron el contrato para celebrar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana por 5 años más, con un ahorro global en su conjunto de 1,9 millones de euros respecto al anterior acuerdo.

Gobert es el quinto director general del Circuito desde que se inauguró el recinto en 1999. Facundo García fue el primer responsable, a quien sucedió José María Oltra y posteriormente Eduardo Nogués y Julio García.

Compartir el artículo

stats