La Agrupación de Peñas del Valencia CF y la Asociación del pequeño accionista aplauden que el club prohiba fumar en determinadas zonas del estadio de Mestalla de cara a la próxima temporada. El Valencia CF no ha tomado una decisión definitiva sobre si prohibirá o no el tabaco en el campo de cara al próximo curso, pero sí que valora impedir fumar en las gradas y establecer unos espacios dentro del campo para reunir a los fumadores.

Ayer, Fede Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas, y Vicente Vallés, presidente de los pequeños accionistas, coincidieron en señalar que «es una buena decisión del club la de que Mestalla sea un estadio libre de humos la próxima temporada», decía Sagreras, mientras que Vallés revelaba que «nosotros ya nos reunimos con el presidente Anil Murthy para trasmitir las quejas de la gente por el tabaco, por lo que me parece muy bien que lo estén estudiando seriamente», señalaba Vallés.

El Valencia no tiene obligación de aplicar en el estadio de Mestalla la Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y su uso y consumo en los recintos deportivos, porque el campo valencianista no es un recinto completamente cerrado. Sin embargo, al igual que sucede en Singapur, país en el que hay habilitados por la calle espacios con ceniceros grandes para fumadores, sí que «baraja seriamente», cuentan desde el club, aplicar esta medida para el próximo año y prohibir fumar en las gradas.

Ayer, Vicente Vallés explicaba a este periódico que tras escuchar continuamente las quejas de los aficionados, muchos llegaron vía correo electrónico, con respecto a los fumadores, realizaron dos encuestas que fueron abrumadoras. «Cerca del noventa por ciento eran partidarias que se prohibiera fumar. Sobre todo por los niños pequeños, por los puros. Se lo comentamos al presidente y vimos que había muy buena predisposición», explicaba.

«También tenemos otro problema con las pipas», decía Valles, «no las de fumar sino las de comer. La gente echa las cáscaras al suelo y al final van cayendo a los de las primeras filas y a los de las grada de abajo. Es una cuestión de educación», añadía.

Fede Sagreras, exfumador, comentaba a este respecto que tenía previsto comentarlo en la reunión de la junta directiva del próximo lunes. «Me parece una buena medida. Mucho mejor incluso que se regule esto y que haya una zona para fumadores. Esto es como cuando vas al cine, que sabes que no puedes fumar. Primero se prohibió el alcohol y ahora creo que se debe regular el tabaco», decía.