Jaume Ponsarnau es el elegido. Salvo sorpresa, se sentará en el banquillo del Valencia Basket. El hasta ahora segundo entrenador con Txus Vidorreta y Pedro Martínez las tres últimas temporadas será el encargado del nuevo proyecto del club taronja, como ya informó Levante-EMV el pasado 5 de junio.

Club y técnico ya negocian el nuevo contrato, pero en principio no habrá problemas porque para Ponsarnau el proyecto que se le ofrece es ilusionador. El técnico de Tárrega apuntaba a ser el nuevo entrenador del Morabanc Andorra en sustitución de Joan Peñarroya, que también ha sonado para ser el nuevo entrenador del Valencia Basket, pero el ofrecimiento de la entidad taronja era irrechazable.

El director deportivo del Valencia Basket, Chechu Mulero ,cree que Ponsarnau es el ideal por el conocimiento que tiene de la plantilla y su experiencia en la máxima categoría del baloncesto español. El preparador catalán dirigió al Manresa desde 2017 a 2013 y posteriormente entrenó al Gipuzkoa Basket, donde estuvo desde 2014 a diciembre de 2015 cuando fue destituido. En 2016 fue entrenador ayudante de la selección española que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 logró la medalla de bronce.

Por otro lado, el escolta de Valencia Basket, Joan Sastre, ha declarado sobre la temporada del equipo que "quizá no ha sido el final que todos esperábamos pero creo que ha sido una temporada en la que hemos superado muchas dificultades, una temporada muy complicada, tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Muchas lesiones, muchos inconvenientes. Pero creo que hemos dado la cara tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Hay que aprender de años como estos, seguro que esta temporada nos ayudará a mejorar de cara a futuros años".

Sastre valora la campaña pese a las continuas lesiones que han mermado a la plantilla: "La cantidad de lesiones que hemos tenido ha sido increíble. Hacer esa buena segunda vuelta en la Euroliga y acabar en la Liga Endesa con el factor cancha a favor habla muy bien de este equipo. Es una lástima que no pudiéramos pasar de ronda, pero el Playoff es así y a veces aunque tengas el factor cancha, pierdes. Herbalife Gran Canaria nos ganó y se ganó la plaza de Euroliga y estar en semifinales, pero ya no hay que lamentarse. Hay que aprender de estos errores y tratar de mejorarlos para un futuro"

También como segundo entrenador estuvo junto a Pedro Martínez, con el que alcanzó el título de liga la temporada 2016-2017 y continuó ejerciendo la misma labor con Txus Vidorreta.

Ponsarnau renovó la pasada campaña por tres temporadas como ayudante pero tenía una opción para desvincularse para ser primer entrenador de otro equipo. Andorra parecía su próximo destino antes de recibir el ofrecimiento del Valencia Basket.

Dentro del baile de banquillos en la Liga ACB, Txus Vidorreta apunta al Tenerife, equipo al que ya entrenó, aunque el técnico vasco también es candidato a seleccionador español si al final Sergio Escariolo deja el cargo.