Rafael Nadal, el indiscutible rey de la tierra batida, y Dominic Thiem, considerado su heredero en esa superficie, pelean este domingo (15.00 h.) por levantar la Copa de los Mosqueteros de Roland Garros, que sería la undécima para el español y la primera para el austríaco.

Siete años y medio separan a Nadal, que acaba de completar 32, y a Thiem, que hace 25 en septiembre, aunque a los dos les une su voracidad en la arcilla. La tremenda temporada de ambos en esa superficie habla por sí sola.

El español, número uno mundial, tiene 25 partidos ganados y una sola derrota en la gira en arcilla, precisamente ante el austríaco en los cuartos de final de la final del Mutua Madrid Open (7-5 y 6-3), hace poco más de un mes.

Thiem, tenista de golpes demoledores y rápido de piernas, parece ser el único que en los dos últimos años ha hallado la criptonita para desactivar a Nadal en la arcilla.

El jugador de Wiener Neustadt, quien este año tiene en la tierra batida 28 encuentros ganados y dos reveses, le venció también hace cerca de un año en los cuartos de Roma.

Sin embargo, el español suma más títulos que su rival del domingo: Montecarlo, Roma y Barcelona, frente a Lyon y Buenos Aires. También juega a favor de Nadal su fiabilidad en las finales. Las otras diez que disputó en la cancha Philippe Chatrier las ganó, la última de ellas el pasado año 2017 ante el suizo Stan Wawrinka.

«Es un día para estar felices. Son once veces de estar en una final como Roland Garros (...) Parece que es lo lógico, pero no lo es, no quiero que así lo sea», manifestó el tenista español, nada más sellar su pase a la decisión de la arcilla parisina.

Los número del mallorquín en el torneo de tierra batida por excelencia asustan, pues cuenta con 85 encuentros vencidos y solo dos perdidos, uno ante el sueco Robin Söderling en los octavos de 2009 y otro ante Novak Dkojovic en los cuartos 2015.

Nadal busca agrandar su ya exuberante palmarés de 78 títulos, 16 de ellos «Grand Slam», entre los que figuran 10 Copas de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017), más que ningún otro tenista en la historia y a mucha distancia del segundo, el extenista sueco Björn Borg, quien acumula seis.