11 de junio de 2018
11.06.2018
Infraestructuras

Plan para recuperar 31 trinquetes municipales con una inversión de dos millones

La Diputació de València presenta en Meliana una línea de ayudas que llegará a doce comarcas valencianas

11.06.2018 | 19:51
Presentación del plan en Meliana.

El nuevo Plan de Trinquetes que desarrollará la Diputació de València durante los años 2018 y 2019 llegará a un total de 31 trinquetes e instalaciones vinculadas al mundo de la pelota de las comarcas valencianas. El nuevo programa de inversiones para la recuperación de estos espacios deportivos se financiará con fondos procedentes del superávit de la corporación provincial del pasado ejercicio y complementará la línea de inversión en trinquetes de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el alcalde de Meliana, Josep Riera, han presentado en el trinquete de Meliana los detalles de las nuevas inversiones de la corporación acompañados por destacados pelotaris de la comarca y por representantes del Club de Pelota de Meliana.

"Poder anunciar esta nueva colaboración con la Conselleria para dignificar nuestro deporte por excelencia, la pelota valenciana, es una gran satisfacción", ha asegurado la vicepresidenta. "Durante muchos años, por la infrafinanciación, los trinquetes, las calles de la pelota y los frontones habían sido los grandes olvidados por parte de los ayuntamientos en cuanto a su mantenimiento", ha explicado.

Maria Josep Amigó ha señalado que "la Diputació, en una línea más de colaboración, hemos decidido completar con 2 millones de euros el plan de la Conselleria y poder llegar a los municipios de las comarcas de València que no habían podido acogerse al plan autonómico. Así, con la ayuda de la Diputació, 31 municipios más recibirán ayudas para mejorar sus trinquetes y se sumarán a los 47 que ya habían entrado al programa de la Conselleria".

El conseller Marzà, por su parte, ha indicado que "nos hemos dado cuenta de que había una demanda espectacular, durante muchos años no se había hecho nada y precisamente por eso hay tantos pueblos y ciudades que han pedido las ayudas para condicionar sus trinquetes y calles de pelota", y ha puesto en valor la contribución de la corporación provincial con el nuevo plan de ayudas para los espacios de pelota valencianos.

Josep Riera, alcalde de Meliana, ha valorado "muy positivamente la colaboración entre administraciones, sobre todo para llegar a hacer estas inversiones que normalmente para un ayuntamiento es complicado". Riera ha detallado que las ayudas, en el caso de Meliana, servirán para "reforzar y mejorar el lateral de la calle para evitar que la lluvia entre y poder tener el espacio preparado para los días de lluvia", puesto que, según ha indicado, la afición de los vecinos por la pelota es muy importante.

El jugador profesional de pelota, Francesc Xavier Puchol II, también ha asistido a la presentación de las ayudas y ha manifestado que "estas iniciativas son muy importantes porque hay una falta de instalaciones deportivas de pelota valenciana, que las que hay además están deterioradas, y ver que las instituciones apoyan el deporte valenciano es muy positivo". "Yo viajo por toda la Comunitat jugando a pelota y veo que hay municipios donde hace falta un mantenimiento adecuado de las instalaciones y hace falta también apoyo para poder realizarlo", ha continuado.

Mamen Santarrufina, jugadora de pelota y directiva del Club de Pelota de Meliana, ha afirmado durante la presentación de las nuevas inversiones que "estas iniciativas son muy importantes, porque es gracias a ellas que construimos y mejoramos la infraestructura para jugar a la pelota, y además hace que se conozca mucho más el deporte y se promocione entre la gente que todavía no lo conoce".

"Este tipo de ayudas ayudarán mucho a la promoción del deporte, porque tener unas instalaciones en buenas condiciones favorecerá que más niñas y niños se apunten y aprendan este deporte", ha considerado Álex Bueno, pilotaire profesional de Meliana. "En los trinquetes que ya llevan más años en actividad y que utilizamos todas las semanas, sí que se ve hay carencias en las instalaciones como goteras o problemas a los vestuarios, y estas ayudas serán beneficiosas", ha añadido.

Dos millones de euros para 31 trinquetes de 12 comarcas valencianas

El Pla de Trinquetes 2018-2019 contará con un presupuesto total de 2 millones de euros de ayudas que se concederán siguiendo los criterios objetivos y transparentes que figuraban en la convocatoria de ayudas para el acondicionamiento de trinquetes que aprobó la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. Las ayudas de la Diputació se otorgarán en base al baremo efectuado por los técnicos de la Conselleria y se asignarán a los proyectos presentados en orden de puntuación decreciente.

Las ayudas cubren el 100% de los proyectos valorados en menos de 20.000€ y el 80% del coste de aquellos que superen esta cantidad, tal y cómo marca el criterio establecido en la convocatoria de ayudas autonómicas. En total, las inversiones de este plan llegarán a 31 trinquetes de 12 comarcas valencianas. De estos proyectos, 8 se financiarán al completo y los 23 restantes recibirán una ayuda del 80% del total presupuestado. El Plan de Trinquetes 2018-2019 financiará el 100% de las mejoras a los trinquetes de Llocnou d´En Fenollet, a la Costera; Godelleta, en la Foia de Bunyol; Albuixec, en l'Horta Nord; Torrent, en l'Horta Sud; La Pobla Llarga, Càrcer y Montserrat en la Ribera Alta; y Otos, en la Vall d'Albaida.

Las ayudas para el 80% de la inversión se destinarán a las instalaciones de La Pobla de Vallbona y Vilamarxant, en Camp de Túria; Moixent y Canals en la Costera; Tavernes Blanques, Meliana, Rafelbunyol, Museros, Alboraia y Bonrepós i Mirambell, en l'Horta Nortd; Chelva y Chulilla en Los Serranos; Carlet y Algemesí en la Ribera Alta; Favara y Sueca en la Ribera Baixa; Ador, Bellreguard y Tavernes de la Valldigna en la Safor; Sinarcas en Utiel-Requena; Valencia; y Castelló de Rugat y Quatretonda en la Vall d'Albaida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes