La promoción de ascenso a LaLiga 1|2|3 y la Segunda División B dejó ayer emociones fuertes y muchas sonrisas para los clubes valencianos, que hicieron pleno. Tanto el Villarreal B, el Elche, el Atlético Levante UD, el CD Castellón como el Orihuela cerraron su pase a la siguiente manga, la última para sus respectivos ascensos.

En la penúltima ronda del «play-off» hacia la categoría de plata, el Villarreal B logró clasificarse para la final por el ascenso después de eliminar al Fuenlabrada. El filial groguet venció de manera solvente al cuadro madrileño (2-0) gracias a los goles de Samu y Raba, ante más de 3.500 espectadores en las gradas de una animada Ciudad Deportiva del Villarreal CF. El equipo de la Plana conocerá hoy a su rival en la última eliminatoria en el sorteo que se realizará en la sede de la RFEF a partir de las 16.30 horas.

Entre los posibles rivales estará el Elche, otro de los agraciados en la tarde de ayer, ya que consiguió pasar a la final por el ascenso después de vencer al Sporting B (1-2) gracia a los tantos de Nino y Sory en los últimos minutos del partido. El equipo ilicitano selló su pase a la final y ahora está a un paso de regresar a Segunda apenas una temporada después del descenso.

En cuanto a la promoción hacia la categoría de bronce, el Atlético Levante UD se impuso en Buñol al Villalbés con el solitario gol de Álex Cortell (1-0). Con este marcador, los de Olaizola jugarán la final por subir a Segunda B las próximas dos semanas.

También lo hará el CD Castellón, que ayer empató en el complicado campo del Sant Andreu (1-1). Un marcador que permite al conjunto albinegro volver a plantarse en la última ronda del «play-off» con el objetivo de recuperar su puesto en el fútbol de bronce español.

También se clasificó el Orihuela, aunque tuvo que hacerlo en los penaltis, ante el Ceuta, después de un tenso empate 1-1 tras el tiempo reglamentario y la prórroga.

En el ascenso a Tercera, ayer se disputaron los partidos de ida con victoria para el Vilamarxant ante el Ribarroja, el Jove Español ante el Acero y el empate entre el Vall d'Uxó y el Atzeneta.