«He venido con polo del club, no con la americana». Con esa frase se presentó Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 1971), nuevo entrenador del Valencia Basket, ante los periodistas. Un claro mensaje de que llega para continuar con un proyecto, no para empezar de cero. «Estoy muy contento. Vamos a hacerlo muy bien, podéis apuntarlo. No os defraudaré», señaló antes, con total naturalidad, durante su intervención en la sede de la Caixa Popular, uno de los patrocinadores del Valencia Basket.

«Esto empezó hace dos años cuando llegué. He adquirido muchos conocimientos de los jugadores, del club y de la gente. Este ciclo no empieza hoy», señaló el técnico catalán, que resumió su filosofía en dos pilares: «Exigir y convencer». «Respecto a la exigencia, tengo que asumir esa responsabilidad, pero creo que con la respuesta de los jugadores no va a haber problema», añadió. Con dos temporadas de experiencia en el Valencia Basket, es evidente que Ponsarnau conoce perfectamente a la plantilla.

«Respecto a convencer a los jugadores, he tenido una posición mas cercana y tengo más opciones de saber lo que quieren», añadió Ponsarnau, quien destacó que debe contagiarles de «ser mañana mejores que hoy», dijo el extécnico del Manresa, club con el que se despegó en la Liga ACB hace 11 años.

Ponsarnau recordó la figura de Pedro Martínez (ahora en el Baskonia), el entrenador que le llamó para ser su ayudante en La Fonteta hace 2 años. «Entonces, yo no tenía equipo y sólo podía esperar otro año en casa a ver si alguien destituía al entrenador. Fue una temporada de máximo crecimiento que me sirvió para ser mucho mejor entrenador», explicó el técnico catalán.

Su salto de ayudante a primer entrenador, dijo, tiene más ventajas que dificultades. Esa misma situación la vivió en Manresa. «Estábamos terceros por la cola y me dieron la responsabilidad. Este tipo de relación ya la tenía con los jugadores y lo hicimos bien. Se trata de centrarnos en los objetivos en los que coincidimos», dijo. «Ilusión, ganas y confianza son las tres palabras que se me ocurren para ser más de lo que somos y sólo hay un valor que lo hace posible: la humildad. Es el mejor argumento para trabajar lo mejor posible cada día», manifestó.

¿Cómo jugará el Valencia Basket de Jaume Ponsarnau? «Los entrenadores no podemos ir con nuestro manual y decir 'vamos a jugar así', tenemos que adaptarnos a las virtudes que tenemos y estos dos años de experiencia me sirven porque qué les va mejor a estos jugadores».

El técnico entiene que haya aficionados que no compartan su nombramiento. «Les respeto tanto que voy a demostrarlo con hechos, pero mi objetivo no soy yo sino que la gente esté contenta con nuestros jugadores. Se trata de que consigamos que los jugadores no vean el aro con un diámetro de 55 cm sino de un metro», resumió.

El técnico mostró su «máximo respeto» a Txus Vidorreta (recién dichado por el Tenerife), al que sustituye en el banquillo y del que fue ayudante y aseguró que «ha sido una temporada con muchas dificultades y ha tenido que hacer un trabajo de adaptación muy importante».