El ruso-ucraniano Oleg Salenko, que militó en el Valencia en la temporada 94-95, aseguró que ha seguido de cerca al equipo que será «interesante» verlo en la próxima Champions.

Salenko, máximo goleador del Mundial 94, indicó que se alegró «mucho» de que el Valencia se haya clasificado para la Liga de Campeones después de dos años al margen de la máxima competición continental europea: «Tienen un buen equipo. Una pena que sufrieran un bache mediada la temporada. Tienen una buena escuela. Ahora hay que solucionar los problemas financieros».

Salenko comentó que su récord histórico de cinco goles en un partido mundialista no lo romperá ninguna gran estrella como Cristiano Ronaldo o Luis Suárez, sino su hijo, que juega en las secciones inferiores del Dinamo Kiev. «Cuando me preguntan, siempre digo que mi récord lo romperá mi hijo, Roma, que tiene ahora 13 años y entrena con el Dinamo», comentó entre risas Salenko, que considera que el fútbol ha cambiado mucho desde 1994. «Mi proeza está en el Libro Guinness, pero los récords están para romperlos. El problema es que ahora los equipos marcan dos goles y se dedican a amarrar el resultado. Antes, corríamos como locos a por más», señaló.

Recuerda que en el 94 fueron a parar al grupo de Brasil, a la postre campeón, y Suecia, semifinalista. «Perdimos con el primer y tercer clasificado del Mundial. Por eso llegamos a la última jornada con la necesidad de marcar más de cinco goles. Pero en el otro partido se pactó el empate. y nos quedamos fuera. Teníamos que golear, así que cada vez que marcábamos, íbamos a por otro gol. Entonces no entendí que acababa de hacer algo importante, pero ahora que ya estoy retirado entiendo que fue un día histórico».