Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Ponsarnau: "Desde el grito y la mala leche no se logran las cosas. Este es un mundo nuevo"

El técnico explica que «al final un jugador necesita saber lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo»

Jaume Ponsarnau: "Desde el grito y la mala leche no se logran las cosas. Este es un mundo nuevo"

Jaume Ponsarnau: "Desde el grito y la mala leche no se logran las cosas. Este es un mundo nuevo"

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jaume Ponsarnau: "Desde el grito y la mala leche no se logran las cosas. Este es un mundo nuevo" josé manuel bort | valència

Jaume Ponsarnau (Tàrrega; 28/4/1971) llega al Valencia Basket para tratar de reconducir a un equipo que, tras la consecución de la Liga la pasada temporada, se despidió más pronto de lo esperado de la competición doméstica. El reto europeo, en forma de Eurocup, también será una de las exigencias del club.

¿Qué pregunta no le han hecho aún estos días frenéticos desde que firmó?

Me ha permitido decir cosas que quería decir. Tener muy buena sintonía.

En Manresa aseguran que usted es muy abierto, buena persona, que tiene muy buena relación con periodistas y gente.

Como he dicho, un valor que pretendo inculcar es el de la humildad, no hay nada menos humilde que decir que eres humilde y decir que eres una buena persona. Lo que quiero es que la gente a mi lado esté bien, porque en este ambiente se pueden conseguir cosas de una mejor manera.

¿Un entrenador ha de tener mala leche también?

Exigencia. Un entrenador de baloncesto ha de tener exigencia. Eso de que las cosas se tienen que hacer gritando? Estamos en un mundo nuevo, donde está cambiando la educación, los valores, donde al final lo que el jugador necesita es saber lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Y desde el grito y la mala leche no se consiguen las cosas.

Ha dicho que ha aprendido de Pedro Martínez y de Vidorreta, pero también que cambia muchísimas cosas...

Evidentemente, voy aprovechar muchísimas cosas que hemos hecho estos dos años, pero que nadie vea en esto que vamos a identificarlo todo, sino que vamos a aprovechar lo que han funcionado muy bien y vamos a adoptar cosas que creemos, desde la dinámica de trabajo hasta jugar.

Rafa Martínez es algo más que un jugador para usted. Casi como familia suya. ¿Qué función ocupa?

Rafa Martínez en ese proyecto? es un jugador muy especial para mí, totalmente encajado en esta filosofía lo que es la cultura del esfuerzo, la Fonteta, con los que todos sus compañeros quieren jugar y un ejemplo para todos los chavales, y tiene muchas cosas que aportar. Primero que se recupere bien y ver que se sienta motivado.

¿Tienes una decisión tomada sobre Guillem Vives?El jugador ha renovado con el club y afirma que está muy contento de seguir en el Valencia

No, tenemos que estudiar unas cuantas cosas. Ahora lo prioritario es que tenemos que tener una garantía de salud para seguir contando con él. Lo que no hay duda es su nivel de baloncesto, tiene una cabeza para jugar y de hacer de base en este juego privilegiada, es un fuera de serie en esto. Es una computadora en el campo, capaz de encontrar las ventajas, ahora estamos preocupados de su salud y tener garantías. Me gustaría contar con él, pero veremos cómo está.

Ha decidido vivir solo en València, su mujer es maestra de allí....

Mi familia vive en Sant Fruitós del Bagés, mi hijo y mi hija juegan en el club donde jugó Rafa Martínez. Por tema profesional pues tengo que estar aquí, pero estamos muy unidos, mucho vídeochat, para ayudarles a hacer los deberes y estar muy conectados.

¿Qué le parece València?

València es una ciudad maravillosa. Ya no solo la ciudad, sino la gente, muy cariñosas, que te acoge, que quiere ayudarte, una ciudad hermosa para trabajar.

¿Qué piensa de la iniciativa de acoger a los refugiados del Aquarius en València?

Este mundo es desigual, cada vez es más global y más desigual, para que unos sean más ricos otros más pobres. Todos tenemos que responsabilizarnos que estas diferencias no sean tan grandes para que todo el mundo?

¿Tiene una opinión formada sobre el conflicto político catalán?

Tengo una opinión y unos convencimientos. Pero estamos en un club al que represento, y como dice Ismael Serrano, las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más. Lo dejamos aquí, pero es cierto que estoy preocupado también porque a nivel de valores la democracia, la Constitución, y creo que estamos perdiendo muchos valores. Hay menos respeto por el diálogo y la opinión. Vamos hacia atrás.

¿El mejor deportista de la historia?

Yo creo que Rafa Nadal, lo que ha hecho ha sido impresionante, y yo que soy de baloncesto y he trabajado con él, Pau Gasol ha hecho grandísimas cosas y a Marc Gasol lo que queda. Sin duda los tres han sido grandísimos deportivas y ayuda a que la gente vea lo importante del sacrificio. Son ejemplos.

Compartir el artículo

stats