La Diputación de Valencia ha retirado este viernes el título de ganadora de la pasada edición del Circuito de Carreras Populares a la atleta Fátima Ayachi por su implicación en la trama de tráfico de sustancias dopantes.

La atleta, que también ha sido expulsada de su equipo, el CA Cárnicas Serrano, ha sido acusada de tráfico de hormonas del crecimiento, testosterona, insulina, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre tras un registro en el marco de la operación Relevo.

Tras conocerse la noticia, la Diputación ha decidido retirar a Ayachi el título de vencedora de la edición de 2017 del circuito, último título de la atleta previo a la lesión que ha padecido durante esta temporada y que la ha apartado del circuito provincial.

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, ha denunciado los hechos y ha afirmado que la institución "no va permitir comportamientos delictivos que atenten ni pongan en duda los valores del deporte", mientras que la diputada responsable del área de Deportes, Isabel García, ha anunciado una política de tolerancia cero ante este tipo de conductas delictivas y antideportivas.

El exequipo de Ayachi y uno de los que más podios aporta al circuito provincial, el CA Cárnicas Serrano, expulsado automáticamente a la atleta al conocerse su implicación en la trama delictiva.

Además, la empresa también ha anunciado en un comunicado que la corredora ya no cuenta con licencia federativa y que a nivel interno tienen un protocolo de seguimiento de sus atletas y que disponen de un documento de "compromiso de juego limpio" que todos los atletas de alto rendimiento deben firmar de manera obligatoria para formar parte del club.