No va ser fácil el pacto entre salvador Gomar y David Albelda: los dos quieren ser el número 1 de una posible candidatura conjunta para la presidencia de la federación valenciana de fútbol, cuyo pistoletazo de salida se dio ayer. El abogado Salvador Gomar, de 52 años y secretario de la federación valenciana en los últimos tres, parte con la ventaja de haber estado trabajando en los últimos meses en esta carrera presidencial, sabiendo que el presidente durante los últimos 32 años de esta territorial, Vicente Muñoz, no iba a seguir. Gomar es hijo del histórico gerente del Valencia CF en los años ochenta, del mismo nombre.

El exfutbolista David Albelda (la Pobla Llarga, 40 años) decidió postularse a dirigir el fútbol valencia hace apenas unos días, a raíz de la publicación de una entrevista en este periódico al presidente saliente Vicente Muñoz el pasado 19 de junio. Albelda, bicampeón de Liga con el Valencia CF (2002 y 2004), ha manifestado su intención de pactar una candidatura conjunta con Gomar, con quien mantiene una sintonía personal.

El problema es que los dos quieren ser presidentes de la federación y no simples acompañantes en la directiva. Al presidente lo elegirán los 120 asambleístas entre octubre y noviembre. Esos 120 asambleístas son los representantes de los 30.000 federados del fútbol valenciano con derecho a voto, entre árbitros, jugadores, entrenadores y directivos, todos mayores de 18 años. Los asambleístas serán escogidos el 27 de julio: si se presentan más de 120, habrá que acotarlos hasta esa cifra. La representación se repartiría con un 50% de los clubes, un 30% de los jugadores, un 13% de los árbitros y un 7% de los jugadores.

Los dos candidatos prometen renovar las estructuras de la federación tras los 32 años al frente de de Vicente Muñoz, investigado en el caso Soule (las pesquisas de la Audiencia Nacional al expresidente de la federación española Ángel María Villar por haber creado una supuesta red clientelar en la que figuraba, entre otros, el expresidente de la territorial valenciana). Los dos candaidatos quieren modernizar el entramado federativo, aunque ninguno ha avanzado todavía sus propuestas.

Ayer se celebró en la sede de la federación en València una asamblea doble. Una ordinaria para aprobar las cuentas de la temporada 2017-18 y repasar los resultados de las selecciones valencianas de las distintas categorías, así como la radiografía de los ascensos y descensos; y, por otro lado, una asamblea extraordinaria en la que Muñoz presentó su dimisión y se formó la comisión gestora que tutelará el día a día federativo hasta la elección del nuevo presidente. «Siempre he querido crear una Ciudad del Fútbol, pero nunca nos cedieron los terrenos para hacer realidad este proyecto. Espero que mi sucesor tenga más suerte», dijo en su discurso de despedida Vicente Muñoz. «El fútbol ha de estar en manos de gente que lo siente de verdad. Gracias a todo el fútbol valenciano por todo lo que me ha dado estos años. Hasta siempre», añadió.

Es la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, presidida por Vicent Marzà, la que debe determinar cuando son las elecciones, si bien la fecha prevista será entre octubre y noviembre. Los siguientes pasos son el repaso del censo electoral y la presentación de canditaturas. De momento, hay dos previstas, la de Gomar, presente ayer en la asamblea todavía como secretario general, y la de Albelda, ausente debido a que no es asambleísta y, por tanto, no estaba habilitado para acudir.