El patio dels Scala de la Diputació de València fue el escenario escogido este año para la presentación en sociedad del Cotif, de la 35ª edición de uno de los torneos sub-20 más prestigiosos del mundo, en su papel de descubridor de nuevas promesas del fútbol. Una edición especial que como principal novedad introducirá el VAR en España, que impulsa el protagonismo de las mujeres y que seguirá contando con la colaboración de la Diputació en su apuesta firme por el fútbol base y femenino.

En esta ocasión, la corporación que preside Jorge Rodríguez ha ayudado a l´Alcúdia a ampliar los vestuarios y gradas de Els Arcs, eliminando los barracones existentes, con una subvención de 75.000 euros que ha permitido incrementar en 1.500 personas el aforo del estadio de cara a la celebración del Cotif de este año. Además, desde el área de Deportes que dirige Isabel García se ha contribuido a la organización del torneo con una aportación económica de 50.000 euros.

Más allá de estas ayudas económicas, los responsables de la Diputació destacan la implicación que mantienen con l´Alcúdia y su torneo de fútbol internacional, que «impulsa el fútbol base y femenino y lleva el nombre de l´Alcúdia y València por todo el mundo», según destacó la responsable de Deportes de la Diputació, Isabel García.

En la misma línea se expresó el presidente, Jorge Rodríguez, que desde el primer momento se interesó por un proyecto que «ayuda a niñas y niños de todas las edades a cumplir su sueño de jugar al fútbol y de poder hacerlo algún día en la élite. Está claro que no todos llegan, pero al menos este torneo les permite ver de cerca a futuras estrellas y vivir el deporte de una forma muy cercana y especial, fomentando los valores de la convivencia, la superación y el trabajo en equipo», señaló Rodríguez.

El VAR llega a España

Uno de los principales reclamos de este Cotif 2018 es que se va a convertir en la puerta de entrada del VAR a España. Los árbitros de la Liga probarán el nuevo sistema de videoarbitraje, que se está utilizando en el Mundial, como paso previo a la introducción en competiciones nacionales en la próxima temporada. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha felicitado a los responsables del Cotif por el 35 aniversario del torneo y ha puesto en valor la importancia del fútbol base, por el que apuesta decididamente el club desde su escuela en Paterna.

Otra novedad, en la línea de las políticas de Igualdad por las que ha apostado la Diputació, es el cartel del evento, que muestra la primera imagen femenina en la historia del Cotif. La protagonista es Nuria Escoms, una joven futbolista del Levante UD que juega en la Selección Valenciana Sub-12. Nuria, como otras niñas y niños valencianos que sueñan con el fútbol, «tienen en el Cotif su país del nunca jamás», como definió el torneo el alcalde de l´Alcúdia, Andreu Salom.

Si algo no cambia es el nivel de los participantes del Cotif, que llevará de nuevo el nombre de l´Alcúdia, de la Ribera y de València de vuelta por el universo futbolístico. En el cuadro masculino, participarán 10 selecciones, entre ellas la Valenciana, que se medirá a los combinados nacionales de Rusia, Argentina, Marruecos, Costa Rica, Uruguay, Mauritania, India, Venezuela y Qatar.