El viento que ha hecho mundialmente famoso al golfo de València volvió ayer a hacer acto de presencia en esta segunda jornada del XX Trofeo SM La Reina - Regata Homenaje a la Armada - XXXI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, permitiendo cumplir el programa previsto con unas condiciones ideales para la competición.

Las clases ORC 1- Varadero Valencia, ORC 2 - Bodegas Murviedro, ORC 3 y ORC 4 completaron un total de tres pruebas consistentes en recorridos barlovento - sotavento, mientras que la clase Open realizó de nuevo un recorrido costero de 26 nudos en dirección sur. Tal y como estaba previsto, el viento estable del noreste de entre 12 y 14 nudos, se mantuvo durante toda la jornada.

La clase ORC 1 - Varadero València vivió una intensa jornada, en la que un brillante Pez de Abril se llevaba las dos primeras pruebas, amenazando al líder provisional Rats on Fire, que hacía un tercero y un segundo. Pero los hombres de Rafael Carbonell, con Rayco Tabares a la caña,recuperaron posiciones haciéndose con la victoria en la tercera prueba de la jornada, y quedan líderes con diez puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado.

El nuevo Swan50 de la Armada Española, Aifos, regresaba a la competición, pero sin lograr subir del puesto 11. Por su parte, una colisión sufrida entre el Porrón IX, de Luis Senís, subcampeón de la última edición y el canario Adrián Hoteles, dejó a los dos barcos fuera de juego para la última jornada.

El torrevejense Maverta, de Pedro Gil, volvió a hacerse con la victoria en las tres pruebas del día, lo que le mantiene invicto en la regata y muchas posibilidades de proclamarse campeón en la clse ORC 2 - Bodegas Murviedro. Pero El Carmen - Elite Sails se mantiene al acecho con un segundo y dos terceros en las pruebas del día, y la segunda plaza en la general provisional.

Más apretada está la cabeza de la tabla de clase 3, en la que la jornada estuvo reñida, con victorias parciales para Airlan - Aermec, de Joan Cabrer, del RCN Palma, el alicantino Tanit IV - Medilevel de María José Vila, y Kalamandurrio, de Pablo Nogueroles, del CN Villajoiosa. Los mallorquines Airlan-Aermec lideran la tabla.

Saona de Gonzalo Calvo, del RCN València se mantiene a la cabeza de la clase 4, con un primer puesto y dos segundos en las pruebas del día. El andaluz Enriaero - Puerto de Indias también se mostró consistente, así como Ardora III, de Antonio Gadea, del RCN Denia, que hizo dos terceros y un primero.