El barco valenciano Maverta (RCN Torrevieja) de Pedro Gil se proclamó vencedor absoluto de la vigésima edición del trofeo de SM La Reina Regata Homenaje a la Armada, Copa Almirante Marcial Sánchez Barcáiztegui, que se ha disputado desde el viernes en aguas del puerto de València. Pez de abril (patroneada por José María Meseguer), Maverta (Pedro Gil), Airlan-Aermec (Joan Cabrer), Saona (Gonzalo calvo) y Brujo (Rául Armero) se impusieron en las clases ORC 1, 2, 3, 4 y Open, respectivamente, tras una competición de buen nivel en el agua y celebrada en buenas condiciones meteorológicas.

La mala noticia para la vela valenciana fue el abandono del Porrón IX, embestido el sábado por el Adrián Hoteles. El golpe llevó a su armador, Luis Senís, por los aires y a una revisión en el hospital tras sufrir varias contusiones. Las consecuencias para las dos embarcaciones fue mucho peor. Nimguna de las dos pudo salir ayer a navegar, en la última jornada, por lo que se les aplicó la media de puntos obtenida hasta entonces.

La jornada del domingo volvió a contar con el viento incondicional del este de 12 nudos de intensidad, algo menos que el de las dos primeras jornadas de competición.

La Copa de la Reina estuvo marcada por el alto nivel de la flota participante y las buenas condiciones meteorológicas, que han permitieron completar el programa previsto de 6 pruebas para todas las clases excepto la clase Open, que realizó tres recorridos costeros en direccion sur, el de ayer de 12,8 millas hasta El Perelló. El Maverta, de Pedro Gil, firmó una brillante actuación con victoria en todas las pruebas celebradas.

Pez de Abril, ganador en ORC 1

La embarcación murciana Pez de Abril, de José María Meseguer, del CN Portman, tercera ayer, se proclamó vencedora en clase ORC 1, tras la descalificación del líder Rats on Fire, de Rafael Carbonell, del CN Arenys de mar, en la segunda prueba de la jornada del sábado. La penalización le costó la victoria a los de Carbonell. Por su parte, el nuevo Swan 45 Brujo, de Alberto de Castro, se llevaba a casa el bronce. Los Swan 42, que además de competir en la clase ORC 1, lo hacían en su categoría monotipo en tiempo real, han tenido como vencedor al alemán Dralion de Pite Finis del Dusseldorfer Club.

El Maverta estuvo intratable, manteniendo el liderato durante toda la regata y haciéndose con la victoria absoluta y de la clase ORC 2.

«Estamos muy contentos, nuestra intención era dejar el título aquí en la Comunidad. La flota está muy igualada, depende de cómo hagas las salidas, está muy competido. Hemos visto el barco muy rápido, aunque falta optimizar algunos detalles para llegar con pleno rendimiento a la Copa del Rey», comentó Pedro Gil.

Por su parte, el mejor de los First 40.7, categoría que tambiénrecibiió un galardón en esta edición de la regata, ha sido para Genio 4, de Javier de Tomás, del RCN Valencia.