La Conselleria de Igualdad, capitaneada por la vicepresidenta Mónica Oltra, tiene previsto reunirse mañana miércoles con la Fundación del Valencia CF, que es la encargada de dirigir la cantera femenina del club de Mestalla. Igualdad quiere saber por qué la mayoría de las niñas de la escuela del VCF deben pagar 800 euros anuales mientras que todos los niños irán becados la próxima temporada después de que el club decidiera eliminar la escuela masculina de pago.

La entidad de Mestalla ayuda a algunas de las niñas, en concreto a 18 de un total de 160, algo más del 10%, con una beca total o parcial atendiendo a criterios deportivos y de situación económica de los padres. El resto abonan unos 800 euros anuales.

Los niños van todos gratis. El club justifica la medida en que es el primer equipo del Valencia CF masculino el que genera el dinero para mantener la escuela de Paterna y que, el siguiente paso, será el de no cobrar a las niñas. El VCF ha decidido potenciar su fútbol femenino trasladando a las más pequeñas a la escuela de Cracks, donde hay mejores instalaciones que en Beniferri. La sociedad de Mestalla invierte un millón de euros en el fútbol femenino (el primer equipo, el filial y nueve equipos más entre prebenjaminas y juveniles). Y se pregunta qué hacen los poderes públicos por el estas chicas. La entidad asegura recibir una subvención pública de 58.000 euros que no alcanza ni para pagar la luz, mientras el Levante UD percibiría 200.000 euros.

La Generalitat reaccionó ayer a la política aplicada por el Valencia CF en su cantera, denunciada por algunos padres como «discriminatoria» por cuestión de sexo. La portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBi en las Corts, María Josep Ortega, ha pedido a la dirección de Mestalla que «iguale las condiciones económicas de las jugadoras de la cantera con las de los jugadores. Es necesario que los directivos reconsideren su postura y que si deciden cobrar, sea una medida aplicable en toda la escuela y que no se discrimine por razón de sexo».

El Valencia tacha estos argumentos de superficiales y de un «desconocimiento absoluto». «¿Cuántas veces ha ido la señora Ortega a ver el Valencia femenino o el Levante?», se pregunta retóricamente el club, que pide un análisis más profundo.

Según Ortega, «no hay ningún argumento que justifique tomar una medida como esta, que provoca desigualdad de género entre las niñas y los niños. Este tipo de discriminaciones son las que hacen que en el deporte hombres y mujeres no sean iguales, que no tengan las mismas oportunidades ni reconocimiento».

«Un equipo de fútbol como el VCF no puede presumir de dedicar parte del presupuesto a programas de igualdad de género mientras aplica tarifas diferentes en función del sexo de los y las jugadoras», continúa el comunicado de Compromís.

El VCF responde que es una cuestión de tiempo. «Nadie discute la igualdad de género. Pero la escuela femenina solo lleva 10 años; la masculina, 40», piensan desde la entidad de Mestalla, preocupados por si la polémica pudiera afectar a los patrocinadores que como Delikia o Herbolario Navarro apoyan al fútbol femenino.La llegada de patrocinadores al fútbol femenino es un fenómeno reciente.

«Te venden una cosa y es otra»

Algunos de los padres de las chicas de la escuela del Valencia CF expresaron ayer su indignación al enterarse de que algunas de las niñas son subvencionadas por el club. «No sabíamos nada. Hay mucha desinformación para los padres. Te venden una cosa y después es otra», dijo uno de ellos, padre de una prebenjamina.