Ante las presuntas irregularidades en la subvención de la Diputación de València al equipo Champi Women Racing formuladas por José Luis Berenguer (actual presidente de la Junta Gestora que rige provisionalmente los destinos del motociclismo valenciano), Levante-EMV se puso en contacto con el último campeón mundial de los 80 cc, Manuel ´Champi´ Herreros.

El expiloto de Torrent conducía el camión de su equipo de Valladolid, donde compitió el pasado fin de semana, a Alcañiz, donde corren este fin de semana en el Circuito de Motorland. «Esto no va ni contra mi equipo ni contra la Diputación, sino contra una persona que encabeza una candidatura que está luchando -siempre en términos democráticos- por ser una alternativa a la dictadura que rige los destinos del motociclismo valenciano desde hace más de 30 años y las prebendas de las que goza. Es sorprendente que el equipo lleva año y medio compitiendo y hayan formulado esta denuncia cuando se ha hecho oficial mi candidatura».

No hay otro equipo en el mundo en el que todos los puestos sean ocupados por mujeres. El único hombre es Champi, campeón del mundo de 80 cc en 1989 con Derbi y fundador del equipo. En el box del Champi Women Racing solo hay mujeres. Tres pilotos (Pakita Ruiz, Claudia Sepúlveda y Mari Calero), la mecánica Laura Marcos y las ingenieras Raquel Bartual y Sara Cabanillas. Hasta los puestos menos deportivos los ocupan féminas.

Amparo Mora es la directora de márketing del equipo y Amparo Bielsa se encarga de la administración. El motociclismo es uno de los pocos deportes en el que hombres y mujeres se baten en la misma pista, aunque las oportunidades de acceso y reconocimiento no son iguales.

Champi está a la espera de reunirse con la Diputación, que ayer anunció que la documentación «está en regla». «El club está dado de alta en fecha. La valoración es correcta y el proceso administrativo está impoluto. Son criterios objetivos», añaden desde la Diputación.