La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Bienestar Social, Mónica Oltra, La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Bienestar Social, Mónica Oltraaseguró ayer que tiene constancia de que el Valencia CF está trabajando para «equiparar el fútbol masculino y el femenino». Lo hizo tras reunirse durante cerca de una hora con el presidente del club de Mestalla, Anil Murthy, y el de la Fundación VCF, Pablo Mantilla. Pese a que el encuentro ya estaba previsto, el tema principal fue la política aplicada por el VCF de eliminar la escuela de pago para los niños y seguir cobrando al 90 por ciento de las niñas de la cantera.

«Tienen en la cabeza ir avanzado en las becas de las chicas y eso es un paso adelante. Su hoja de ruta es seguir avanzando en igualdad y en la promoción del fútbol femenino», señaló Oltra, muy prudente en sus declaraciones después de la contundente respuesta que recibió del club, la temporada pasada, cuando criticó a la entidad por sacar de Mestalla el derbi femenino.

El Valencia CF comunicó el domingo que un 10 por ciento de las jugadoras de la cantera están becadas y que el resto continuarán pagando porque se aplica una política distinta a la de los equipos masculinos (la Academia), donde se priman los méritos y la excelencia. Una situación que también se da en la sección femenina, tal como confirman algunos padres de niñas de la escuela.

Oltra dijo ayer que ella no es quien «para pedir explicaciones al Valencia CF» y recordó que el club «en 5 años ha multiplicado por 6 el presupuesto del femenino». «Se hace un esfuerzo y hemos coincidido en que se tiene que seguir avanzando, también en el sentido de aumentar el número de chicas que pueden estar becadas. Esa es la línea que van a seguir, pero dicen que no se puede conseguir la igualdad de un día para otro en el fútbol femenino, que está aún por desarrollar», explicó.

La vicepresidenta dijo que el club de Mestalla «tiene claro que deben ir igualando el fútbol femenino y el masculino» y defendió la versión del club, según la cual, es lógico becar a más niños porque «el que genera más dinero es el masculino». La consellera de Igualdad echó balones fuera cuando pidió «responsabilidad social» a la ciudadanía para interesarse por el fútbol femenino y acelerar la equiparación de ambos.Oltra destacó la «labor social» que hace el Valencia y su Fundación «con chicos y chicas que viven en centros de acogida y también con los que tienen diversidad funcional, tanto física como de salud mental», destacó Oltra, que apuntó que «el deporte tiene que será una herramienta de inclusión social».