Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundial Rusia 2018

Deschamps, uno de los nuestros

"Francia refleja lo que era aquel Valencia del año 2000 en el que él jugaba", dice Javier Subirats, que lo fichó para Mestalla

Didier Deschamps, en un partido de la Liga de Campeones ante el Olympiakos griego. levante-emv

El francés Didier Deschamps (Bayona; 15/10/1968), puede convertirse mañana en el primer exjugador del Valencia CF que gana un Mundial como futbolista (1998) y entrenador. Deschamps, que se sentará en el banquillo de Francia hoy ante Croacia en la final de Rusia 2018, llegó al Valencia CF en el año 2000 y tras ayudar al equipo a disputar su segunda final de la Liga de Campeones de forma consecutiva, la de Milán contra el Bayern de Munich en San Siro, colgó las botas como jugador en Mestalla en 2001 a la edad de 32 años.

El fichaje de Didier Deschamps, procedente del Chelsea, fue una de las bombas informativas de aquel verano del año 2.000 puesto que el Valencia CF firmaba a un futbolista con un palmarés envidiable: Campeón del Mundo y de Europa con la selección de Francia, de la que era capitán; dos veces campeón de la Champions League y una de la Supercopa de Europa, dos Ligas francesas y tres italianas, una copa de Inglaterra y otra de Italia y una Copa Intercontinental.

«Fue un jugador al que no había que hacerle seguimiento ni informes. Lo había ganado todo y era superconocido. Era una apuesta segura», explicaba Javier Subirats, entonces director deportivo del Valencia CF y responsable del fichaje del francés. «Se nos presentó la oportunidad de hacer más fuerte el centro del campo, con su experiencia, y sabíamos que firmábamos a un jugador superprofesional con una gran cultura de trabajo. Nos ayudó mucho para jugar otra final de Champions y fue una pena no ganarla», explicaba.

Didier Deschamps era un centropcampista de corte defensivo y mucho rigor táctico. Su perfil se adecuaba a la perfección al estilo de aquel Valencia CF bronco y copero que marcaría tendencia en Europa y que disfrutaría de los años más laureados de sus casi 100 años de historia. «Se adaptaba perfectamente a nuestro estilo. Teníamos gente muy joven y de mucha calidad en el centro del campo, como Mendieta, Albelda, Baraja o Aimar, y Deschamps equilibró todavía más el equipo con su seriedad y rigor táctico y de él aprendieron mucho esos compañeros», apuntaba Subirats.

Para Subirats, el Deschamps entrenador «refleja lo que era el Valencia CF de entonces y lo que Marcelino trata de implantar ahora. Francia juega un fútbol muy parecido al que jugaba el Juventus de Deschamps, el Valencia CF de Cúper o Benítez, y el que busca Marcelino. Son equipos muy trabajador, de una defensa sólida, con mucha presión y contragolpe. Francia juega sin alardes, pero tiene mucha calidad técnica, y es muy efectiva. Ese estilo de juego siempre le ha dado títulos al Valencia CF y puede que ahora Deschamps gane con Francia con un estilo muy similar», señalaba el exdirector deportivo.

Deschamps colgó las botas en Mestalla. Con 32 años. Su último partido como futbolista en activo fue en Liga ante el Athletic (1-0), con gol de penalti de Zahovic, días antes de la final de Milán ante el Bayern de Munich. Esa final, y pese a su experiencia continental, Deschamps no lo jugó. Steffan Effenberg, sí.

Compartir el artículo

stats