19 de julio de 2018
19.07.2018

El Arena del Valencia Basket se inaugurará en 2022 con un aforo de 15.000 asientos

Juan Roig presenta el proyecto en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y financiará los 192 millones de euros de su construcción

19.07.2018 | 04:15
El Arena del Valencia Basket se inaugurará en 2022 con un aforo de 15.000 asientos

La cuenta atrás para la construcción del nuevo pabellón de la Fonteta ya está definitivamente en marcha. Sólo falta que lo apruebe el Ayuntamiento de València en un pleno, un trámite que se da por hecho después de que el proyecto haya sido abordado por todas las partes, incluida la municipal, y del concurso público, que estará definido a principios de 2019. La empresa Licampa 1617, creada por el empresario Juan Roig, para la creación del recinto presentó ayer el proyecto en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Ya son públicos, por tanto, los detalles del pabellón que albergará los partidos del Valencia Basket y situará a la ciudad en la agenda de los grandes conciertos internacionales.

Las obras del Arena y de su área comercial tendrán un coste de 192 millones de euros, financiados plenamente por Roig. El pabellón se levantará sobre el solar situado entre L´Alqueria del Basket y la Ronda Sud. Exactamente, entre las calles Ángel Villena, Bomber Ramón Duart y Antonio Ferrandis. Una parcela municipal de 40.000 metros cuadrados de propiedad municipal. Más de la mitad (21.500) será ocupada por el pabellón y el resto por una zona comercial y de ocio. Finalmente, la concesión del espacio por parte del Ayuntamiento será por un periodo de 50 años. La intención inicial de Roig era comprar el terreno, pero el Ayuntamiento lo convenció de que una concesión agilizaría el papeleo.

El proyecto presentado por Licampa 1617 propone la construcción de un recinto para 15.000 localidades (sentadas), diseñado con un alto índice de confort y modulable según la necesidad del evento. La empresa de Juan Roig creada para tal efecto será la propietaria de la instalación, pero encargará y contratará la gestión de la actividad íntegramente privada a un gestor u operador especialista, que se responsabilizará de elaborar y realizar una programación atractiva para hacer del futuro Arena un espacio con eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel nacional e internacional, así como de la explotación y gestión del mismo con plena autonomía, según el comunicado enviado ayer por Licampa 1617.

La inversión de 192 millones de euros se financiará totalmente con el patrimonio personal de Juan Roig. La infraestructura incluye la construcción de un parking subeterráneo para 1.458 plazas.

El documento presentado ayer contempla la propuesta de pagar anualmente, y a lo largo de todo el período de la concesión, un canon a favor del Consistorio del 2,7% sobre los ingresos generados. A estos beneficios para la ciudad se ha de sumar, según el informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la creación de, aproximadamente, 300 puestos de trabajo y un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.

Además, el Arena contará en su interior con zona de restauración, amplia oferta de palcos y zonas VIP. La instalación estará dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión y seguimiento de todo tipo de eventos

Tal como indica el escrito, en la parcela descrita se construirá de forma anexa la futura sede del Valencia Basket Club, que contará con servicios deportivos como pista auxiliar, vestuarios, área de medios de comunicación, tienda, sala de trofeos y las oficinas del club.

Si todos los trámites administrativos se desarrollan según el calendario previsto, y si no hay contratiempos importantes, el Arena del Valencia Basket podría inaugurarse en València en el año 2022. A partir de entonces, el recinto podrá acoger tanto eventos deportivos, artísticos, culturales, como de entretenimiento de gran capacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes