El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado este jueves que presentará al próximo pleno del Ayuntamiento, el ordinario de julio que se celebrará la semana que viene, una moción de apoyo al nuevo pabellón Arena, de usos deportivos y culturales, planteado por el empresario valenciano Juan Roig en esta ciudad. La iniciativa del primer edil busca el respaldo de la corporación local a esta iniciativa para que pueda ser aprobada "de forma unánime".

LICAMPA 1617, S.L., la sociedad patrimonial de Roig creada con el objetivo de promover la construcción de dicha infraestructura, presentó este miércoles en el registro de entrada del consistorio la documentación y el dossier del proyecto con el fin de que, si la Alcaldía así lo considera, sea presentado en pleno municipal para conseguir el respaldo del Ayuntamiento.

El nuevo estadio tendrá 15.000 localidades y 1.458 plazas de aparcamiento subterráneo para acoger eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel y se prevé que pueda ser inaugurado en 2022, según la mencionada sociedad.

La parcela, de propiedad municipal, sobre la que se proyecta esta instalación bajo la fórmula de concesión demanial por un periodo de 50 años tiene una extensión de 21.500 metros cuadrados y está ubicada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis, junto a L'Alqueria del Basket y el pabellón Fuente de San Luis.

Ribó ha anunciado la presentación de la moción tras recibir en Alcaldía a la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, preguntado por el proyecto que impulsa Roig y por la presentación de la propuesta en el registro de entrada municipal. "Pienso que es un paso importante", ha señalado, además de explicar que el objetivo de la iniciativa que "como alcalde" presentará al pleno es "conseguir el máximo consenso" respecto a "la construcción de este pabellón".

El alcalde ha considerado que se trata de "una obra fundamental para la ciudad" de València con la que podrá sumarse "a los circuitos deportivos, culturales y musicales" de los que actualmente está excluida por "no disponer de espacios" con la "cabida" requerida para ello. "Disponer de un pabellón para 15.000 personas posibilitará que haya campeonatos internacionales deportivos a grandes festivales que en este momento no podían llegar. Eso es muy importante para la ciudad y nos tenemos que felicitar", ha expuesto.

Joan Ribó ha comentado que desde que se planteó la posibilidad, a iniciativa de Juan Roig, de construir el Arena, "se ha estado hablando, discutiendo y viendo las posibilidades durante mucho tiempo" y ha indicado que se ha llegado a "un consenso básico entre el Ayuntamiento y el promotor".

"Hemos discutido muchas posibilidades, si se vendía el solar, si se hacía una concesión demanial como finalmente se ha decidido", ha expuesto, al tiempo que ha señalado que esta última opción era "la manera más rápida" para poder hacer realidad el proyecto. Preguntado por si da por superadas las "reticencias" manifestadas inicialmente a la propuesta por València en Comú --apostaba por la concesión de suelo y no por la venta del solar--, Ribó ha considerado que sí.

Asimismo, ha destacado que esta infraestructura, el parking y las dotaciones complementarias comportará, por parte de Roig, "una inversión muy importante de 192 millones de euros". El responsable municipal ha asegurado que el consistorio "seguirá escrupulosamente todos los pasos que se tienen que hacer" desde el punto de vista "legal" para tramitar la propuesta de construcción del nuevo pabellón.

En este sentido, ha afirmado que cualquier procedimiento que inicie el Ayuntamiento tendrá que respetar, como se hace siempre, los procedimientos administrativos de planeamiento y concesión demanial, en conformidad con la normativa de urbanismo y patrimonial de las entidades locales vigentes.

Ribó ha precisado que en ese proceso "el primer paso será cambiar los usos de esa parcela" para "pasar a un uso cultural-deportivo" atendiendo a lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el segundo, "abrir un concurso demanial" por "si hay otras propuestas" además de la de Roig para "escoger la mejor".

Paso significativo

El paso final será "licitar la mejor propuesta". "En principio, solo hay una propuesta, la única que se ha mencionado y nos parece muy importante que pueda cuajar porque es un paso significativo para València", ha aseverado el primer edil.

El alcalde ha destacado también la "importancia" de contar con un nuevo pabellón como el planteado a través de LICAMPA 1617, S.L. por lo que respecta a la economía. En esta línea se ha referido al estudio de impacto económico elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que cifra el impacto anual de este futuro recinto en València en unos 10 millones de euros anuales con la creación de unos 300 puestos de trabajo. "Es una cantidad muy sustancial y una aportación a la economía de la ciudad importante", ha apuntado.

"Me satisface muchísimo haber llegado a un principio de acuerdo que, en principio, es unánime por parte de todos los grupos" con representación en el consistorio --Compromís, PSPV y València en Comú en el gobierno, y PP y Cs, en la oposición--, ha agregado Ribó, que ha resaltado que están trabajando "al unísono" porque puede suponer "un paso significativo para València".

Desestacionalizar el turismo

Preguntado por el canon que el consistorio recibirá --el documento presentado por LICAMPA 1617, S.L. contempla pagar anualmente y a lo largo de todo el período de la concesión un canon a favor de la corporación municipal del 2,7 por ciento sobre los ingresos generados por la actividad del pabellón--, el primer edil ha comentado que se ha propuesto tras los estudios económicos llevados a cabo.

Joan Ribó ha valorado, por otro lado, que la actividad que pueda desarrollar el futuro pabellón, en los ámbitos cultural, musical y deportivo, pueda contribuir a "desestacionalizar el turismo" en la capital valenciana y a incrementar la ocupación hotelera. Igualmente, ha resaltado el efecto revitalizador que una instalación como la prevista tendrá en el entorno de la ciudad para el que se plantea.