Un aspirante a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Miguel Ángel Galán, ha presentado una denuncia contra el actual presidente federativo, Luis Rubiales, al que acusa de pagar la reforma de su vivienda con dinero de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que presidió desde 2010 hasta noviembre de 2017. Una denuncia que adelantó ayer la Cadena Ser apenas veinticuatro horas antes de que Rubiales afronte su primera asamblea general de la RFEF en la que va a dar cuenta de sus dos primeros meses de gestión.

El Juzgado de Instrucción 6 de València ha abierto diligencias de investigación para investigar, de oficio, si Rubiales cometió un presunto delito de administración desleal durante su gestión al frente del sindicato de futbolistas. Aunque en el mismo auto rechaza la querella de Galán [presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe)] porque considera que no es parte afectada en la investigación. Galán sólo podrá estar personado en la causa si ejerce la acusación popular, para lo que deberá solicitarlo formalmente y pagar una fianza.

Los hechos denunciados por Galán y que ahora va a investigar la justicia se remontan a agosto de 2015, cuando Rubiales encargó a una arquitecta de València «la reforma integral de su casa que anteriormente había sido del expresidente del Alicante CF», equipo en el que Rubiales llegó a jugar la temporada 2008-2009. Según la versión aportada en su denuncia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, «Rubiales le comentó a la arquitecta que tenía problemas con Hacienda por un asunto del Levante UD [donde fue capitán del equipo] y que si podía adelantar el dinero para la reforma por lo que a día de hoy Rubiales le debe una cantidad superior a 120.000 euros por la reforma de su casa».

Según el relato de Galán, en una denuncia de once folios, «pasados unos meses el entonces presidente de la AFE [en referencia a Luis Rubiales] le encargó a la misma arquitecta que realizara un proyecto para la 'Casa de Futbolistas' que impulsaba el sindicato. Y el 9 de noviembre [Rubiales] le informó a la arquitecta que no podría pagar la reforma [de su casa] y que la única manera que tenía de cobrar los 120.000 euros era que ella accediera a imputarlos, de modo fraudulento, a la AFE».

El presidente del Cenafe Miguel Galán acompaña esta denuncia con dos audios de dos conversaciones entre él y la arquitecta y una tercera grabación de la entrevista que el periodista José Ramón de la Morena hizo a Cayetano Martínez de Irujo (condenado recientemente por vejar e insultar a Luis Rubiales).

En las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 6 aún no se ha citado a nadie como investigado, aunque sí deberá comparecer como testigo el próximo 12 de septiembre la arquitecta responsable de la reforma de la casa de Rubiales y de los trabajos previos de la «Casa de Futbolistas».

Aunque estos mismos hechos y algunas derivadas también se dirimen en otros cuatro juzgados de València. El Juzgado de Primera Instancia 19 investiga una denuncia de la arquitecta contra Rubiales, en la que fuentes de su defensa alega que ha justificado haber pagado los 120.000 euros de la reforma. El Juzgado de Primera Instancia 4 tramita una demanda de la AFE contra la arquitecta por incumplimiento de contrato. La arquitecta denunció a Rubiales por una presunta agresión que investiga el Juzgado de Instrucción 11 por lesiones leves. E Instrucción 1 tramita otra querella de Rubiales contra la arquitecta por «amenazas, coacciones y allanamiento de morada».