La selección española de waterpolo masculino peleará por su primer oro continental al superar (8-7) a Italia este jueves en la semifinal del Campeonato de Europa de Barcelona 2018, un choque con vibrante desenlace que cita a la anfitriona el próximo sábado (22:15 horas) con Serbia.

Las paradas hasta el último suspiro de Daniel López Pinedo sirvieron la venganza de la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 contra una Italia a remolque pero con vida hasta el final. Después de volver a la semifinal de una gran cita tras nueve años, España quiso dar un paso más, para asegurar la medalla.

Un metal que por última vez cayó en esa cita Mundial de 2009 y que ahora buscarán sea dorado ante una Serbia que eliminó a la campeona mundial Croacia (9-7). El veterano portero de 38 años sujetó a España en las intervenciones que valieron una final, desde el principio y en el apretado final, cuando permitió la contra de Fran Fernández en el 8-7 y paró el último lanzamiento italiano que aún reclaman como gol.

España siguió con su crecimiento en las Picornell para dar el primer golpe de la semifinal a pesar de comenzar 0-1 abajo a los 30 segundos. Ahí se quedó Italia, mientras el anfitrión se lucía con las paradas de López Pinedo y una defensa imperial que echó el cerrojo durante 14 minutos del primer tiempo (4-1).

El recital español, con efectividad en el hombre de más, se truncó en el último minuto y medio antes del descanso largo. Renzuto inició la reacción italiana con esos dos tantos (4-3), el segundo con dosis de fortuna entre el palo y la espalda del meta rival, y un cambio de tercio para el partido con las riendas para Italia.

Di Fulvio se encargó de culminar la remontada italiana (5-6) hasta que España volvió al partido en el último cuarto, con 5-7 en contra y siete minutos por delante. López Pinedo volvió a aparecer y Tahull y Granados sirvieron un final de infarto esta vez con final feliz para el anfitrión en las Picornell.

España: López Pinedo; Munarriz, Granados, Del Toro, Minguell, Larumbe, Cabanas, Fdez. Miranda, Tahull, Perrone, Mallarach y Bustos.

Italia: Del Lungo, Di Fulvio, Molina, Figlioli, Fondelli, Velotto, Renzuto, Gallo, Presciutti, Bodegas, Echenique, Bertoli y Nicosia.

Parciales: 1-1, 3-2, 1-3, 3-1.

Árbitros: Margeta (SLO) y Stavridis (ALE).