El videoarbitraje ya decide partidos en España. Y no ha tardado nada. El primer encuentro del COTIF de l´Alcúdia, con arbitraje del mundialista Mateu Lahoz, tuvo un desenlace inesperado. Catar se impuso de penalti y con el buen ojo del VAR ante una Selección Valenciana que no acabó de encontrar puntería y que se topó con un excelso Shebab, guardameta asiático, que se erigió como líder de los suyos bajo los palos.

Ante la incapacidad de cualquiera de los dos conjuntos para decantar el encuentro por sí mismo, un chivatazo del sistema de videoarbitraje que se comanda desde los aledaños del terreno de juego, dio la razón a Yusuf y Mateu Lahoz acabó rectificando su decisión inicial. El colegiado valenciano revisó la jugada y señaló la pena máxima reclamada por los asiáticos. No hubo protestas y sí sorpresas, porque en el choque inaugural y en el estreno del VAR en España, la tecnología jugó un papel determinante y acabó otorgando los primeros tres puntos del 35 aniversario del torneo a los asiáticos.

También ayer el VAR fue determinante. El colegiado ya no está solo y eso ofrece una garantía mayor de éxito. Ahora cuenta con ojos ilimitados y los jugadores poco a poco irán interiorizando que son observados, actuando como efecto disuasorio ante sus pretensiones de engaño o jugadas extradeportivas a la espalda del árbitro principal. Así sucedió en el minuto 5 del India contra la Selección Murciana. Undiano Mallenco paró de repente el juego, consultó la pantalla reservada a su servicio. Se dirigió al jugador y lo expulsó por agresión.

Lo mismo sucedió en el 67´, cuando Undiano volvió a requerir el uso del sistema de videoarbitraje para comprobar una fea entrada de Jitendra, que acabó siendo expulsado con roja directa. Dado que el público y los jugadores siguen sin estar acostumbrados, la primera reacción es la de sorpresa. Muchos necesitarán vivirlo en primera persona para interiorizar que el fútbol español (y el mundial) vivió un punto de inflexión histórico en 2018. Nada volverá a ser igual. Y ese cambio, se gestó en el COTIF. Una transición que quedará para la historia.

El comité de árbitros ha hecho de la ciudad valenciana el centro de pruebas. L´Alcúdia se ha convertido en la prueba de fuego de la entrada del VAR en España. Todos los árbitros de la Primera División de España pitarán encuentros en el conocido como "Mundial de los valencianos" y que enfrenta a las selecciones de Argentina, Venezuela, Uruguay, India, Rusia, Mauritania, Marruecos o Catar y a los combinados autonómicos valenciano y murciano. El "entrenamiento" arbitral es tan importante que el comité ha decidido ampliar también la cobertura al campeonato femenino, en el que se ven las caras en la presente edición las selecciones de India y Marruecos y los clubes de Levante (con un proyecto enormemente ambicioso que luchará por el título en la Liga Iberdrola), el Madrid y la Fundación Albacete. Un hecho también trascendental, porque en España, a día de hoy, todavía no se ha disputado ningún partido de élite en categoría femenina y el COTIF Femenino Cañamás será testigo de ello.