La tenista Anabel Medina recibirá el premio «Portada del mes» de julio, justo después de poner fin de su larga y exitosa trayectoria. La mejor jugadora valenciana de todos los tiempos, que ayer precisamente celebró su 36 cumpleaños, anunció la pasada semana que cuelga la raqueta. Pese a que ha seguido compitiendo en dobles en los últimos años, ha decidido centrarse definitivamente en otras facetas: la de entrenadora y la de directora del Torneo BBVA de Tenis que organiza en el CT València cada año. Una lesión de hombro también ha sido determinante para tomar la decisión.

La torrentina jugará su última competición oficial a finales de agosto. Y no en un escenario cualquiera. Anabel Medina ha decidido decir adiós al deporte que tanto ha dado en el Abierto de Estados Unidos, que se celebra del 27 de agosto al 9 de septiembre. El premio le será entregado en las instalaciones de Levante-EMV una vez regrese de Estados Unidos.

Medina jugará en la competición de dobles, la que mayores éxitos le ha dado en el tramo final de su carrera. Fue campeona de Roland Garros, en la modalidad de parejas, en 2008 y en 2009.

La torrentina, que se inició en el tenis en el CT Torrent, se retira con 39 títulos, 11 individuales y 28 en dobles. En las últimas temporadas solo ha jugado torneos de dobles, con Arantxa Parra como compañera. No competía en torneos individuales desde 2014.

Medina tuvo, la pasada semana, palabras de enorme cariño hacia sus dos principales aliadas en la pista, Virginia Ruano, con la que ganó la medalla de plata olímpica en los Juegos de Pekín 2008 y los torneos de Roland Garros, y Arantxa Parra, su pareja habitual desde 2015.

La de Torrent quiso acordarse de "toda la gente que ha ido en el camino" desde sus padres, abuelas, la federación valenciana que le "ayudó a jugar al tenis porque la situación económica" de su familia no le permitía "jugar", y a sus parejas de dobles, sobre todo Virginia Ruano. "Con ella pasé los momentos más importantes de mi carrera, esa medalla de plata en Pekín y dos Roland Garros", confesó.

Anabel Medina alcanzó su mejor posición mundial en 2009, cuando ocupó el puesto 16 en el ranking de la WTA. Durante mucho tiempo estuvo en el top20 mundial. Se dio a conocer en el Abierto de Australia de 2002. Con 19 años, disputaba los octavos de final con Mónica Seles cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado. Una vez recuperada, se convirtió en una referente.