La jugadora española Carolina Marín se convirtió ayer en la deportista con más Mundiales de Bádminton de la historia tras lograr su tercer título al ganar a la india Pusarla Venkata Sindhu (21-19, 21-10).

La campeona olímpica española logró vencer en un igualado partido a la india, actual subcampeona del mundo (y tercera en el ránking), quien fue también su rival en la final de Río de 2016. Venkata Sindhu, que logró eliminar a la japonesa Akane Yamaguchi (segunda del mundo), arrancó el primer set dominando el juego, con una ventaja de varios puntos, pero Marín pronto le dio la vuelta y logró hacerse con el set. En el segundo, Marín arrancó fuerte, la india no aguantó el ritmo y la española logró ganarlo con una contundente ventaja.

Marín suma el Mundial logrado en la ciudad china de Taikang (este del país) a los dos obtenidos en 2014 y 2015 y con tres títulos se convierte en la jugadora que más Mundiales ha ganado desde que esta competición se instauró en el año 1977. Y la española ha conseguido el título en China, donde este deporte es una institución y después de haber eliminado el sábado a la gran sorpresa nacional, He Bengjiao, quien había logrado superar en cuartos de final a la favorita del torneo, la taiwanesa Tai Tzu Ying (número uno del mundo).

La deportista española (octava del mundo) se proclamó recientemente campeona de Europa por cuarta vez (la tercera consecutiva) y en las rondas previas de este torneo ha logrado vencer a la india Saina Nahwal, a la japonesa Sayaka Sato, a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan y a la mencionada He. En declaraciones a Efe estos días, Marín aseguró que se sentía en su mejor forma física y que estaba confiada de lograr la victoria en China. Y logró el título.

Paco Ojeda, técnico de Carolina Marín en sus inicios y director deportivo y entrenador de su club de origen, el Recreativo IES La Orden de Huelva , aseguró que la onubense es «sin duda ya la mejor de la historia del mundo del bádminton». Ojeda destacó a Efe que «ninguna jugadora» ha conseguido como ella ser tres veces campeona del mundo, campeona olímpica y que además «reina en Europa desde hace bastantes años», por lo que aseguró que «eso va a tardar a que se vuelva a repetir».