La selección valenciana masculina absoluta de fútbol está en el olvido desde hace 11 años. Aquel clásico de Navidad entre un combinado autonómico frente a un conjunto internacional, en la mayoría de los casos, no se juega desde hace 11 años. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) dejó de esforzarse en la organización del encuentro, vista la falta de interés de los jugadores profesionales, de sus clubes, y la ausencia de patrocinadores. Ahora, el candidato a presidir el fútbol valenciano y exsecretario de la FFCV durante los últimos 3 años, estudia crear el mismo formato de partido, pero con una selección femenina.

«Es muy difícil volver a reunir a una selección masculina autonómica en Navidad. Los futbolistas están de vacaciones en esas fechas y las quieren aprovechar, visto como de apretado el calendario», asegura Salvador Gomar, que ya piensa en la formación de la asamblea que se votará el 19 de septiembre. En su proyecto, tal como explicó a Levante-EMV en una amplia entrevista en la edición del pasado lunes -y que está disponible en la web del periódico-, está apostar fuerte por el fútbol femenino valenciano, en plena emergencia. Quiere convertirlo en un referente en España, e incluso en Europa, y por eso ya está planteándose organizar pronto una liga juvenil.

En esa apuesta por el fútbol femenino, la candidatura de Gomar estudia recuperar el partido de la selección autonómica de las fechas navideñas con las mejores jugadoras de la Comunitat. Hay buena materia prima para formarlo: Sandra Paños (FC Barcelona) e Ivana Andrés (Levante UD) juegan en la selección española, y a ellas se pueden sumar otras jugadoras de la talla de Andrea Palacios (LUD), Ruth García (LUD), Lucía (LUD), Nerea (LUD), Carol (LUD), María Pi (VCF), Salo (VCF), Cintia (VCF), Neus (VCF), Cristina Cubedo (VCF), Alejandra Serrano (VCF), Sera Medina (VCF), Pauleta (VCF), Marta Peiró (VCF), todas futbolistas de la Liga Iberdrola.

La idea del aspirante Salva Gomar está en fase de construcción, pero la idea sería que el partido se disputase ante una selección autonómica o internacional y no en un escenario cualquiera. Mestalla y el Ciutat de València podrían vivir una fiesta del fútbol femenino con los precedentes de los derbis.