Ricardo Ten logró este pasado fin de semana dos medallas más en el Mundial en Ruta que se celebró en Italia. El ciclista paralímpico del Proyecto FER continúa batiendo récords y consiguiendo grandes hitos en esta nueva modalidad, en la que tan solo lleva año y medio, después de haberse convertido en uno de los nadadores paralímpicos más destacados del deporte valenciano y nacional.

«El secreto es la ilusión y la pasión por lo que haces y la nueva etapa con el ciclismo me lo da», aseguró ayer Ricardo Ten, quien se siente «con ganas de seguir entrenando». Ten afirmó, además, que se siente «afortunado por poder dedicarse al deporte».

Ten aseguró también que fue «una sorpresa» conseguir la medalla de bronce en la crono individual en el Mundial disputado en Italia esta pasado fin de semana. «Vamos evolucionando con la crono, pero todavía estábamos lejos de los mejores», afirmó Ricardo Ten, quien confirmó que las características del circuito le beneficiaron: «Por suerte, el circuito se adaptaba muy bien a mis virtudes, aunque es igual para todos. Estoy muy contento».

En cuanto al tipo de recorrido que más le gusta, el doble medallista del último Mundial aseguró que prefiere «circuitos cortos y sinuosos».

Ricardo Ten sigue ilusionado y motivado por seguir compitiendo en el ciclismo paralímpico y ya está preparado para la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Canadá. El seleccionador español ya ha confirmado la presencia en el campeonato de uno de los principales baluartes del ciclismo paralímpico español actual. «Voy con la máxima ilusión de sumar puntos para que el equipo lleve a los máximos ciclistas posibles a los Juegos».

A pesar de haber participado ya en cinco Juegos Paralímpicos (Atlanta, Sydney, Pekín, Londres y Rio de Janeiro), Ricardo Ten mantiene intacta la ilusión por volver a participar en los que serían sus primeros juegos en la modalidad de ciclismo. «Los Juegos son muy importantes, es el sueño de cualquier deportista, pero hay que ser muy precavido», aseguró un Ricardo Ten que, cada vez, ve su participación en Tokio 2020 más cerca. «Vamos a pelear por estar allí. Antes lo veía como un sueño, pero ahora lo veo más como una opción destacada», matizó.

Después de un año y medio dedicado al ciclismo paralímpico y de haber logrado ya resultados destacados en dicha modalidad, Ricardo Ten aseguró que todavía «echo mucho de menos el ambiente de la natación». «El deporte te permite compartir tiempo con los compañeros y te da grandes amigos y muchas buenas experiencias», aseguró Ricardo Ten, quien todavía mantiene el contacto con algunos de sus compañeros de natación.

Por último, el campeón valenciano también quiso dejar un mensaje para los deportistas que disputarán en las próximas semanas los campeonatos europeos de natación y atletismo, en Dublín y Berlín. «Son gente consagrada. Tienen que disfrutar de lo entrenado, que es lo más duro de todo. Correr sin presión es lo mejor y los nervios, que son normales, solo deben servir para poder rendir mejor», afirmó.