Tras proclamarse campeón autonómico por segundo año consecutivo, en las modalidades de ajedrez clásico y relámpago, el Club Laboratorios SyS Paterna ha rubricado el gran objetivo de la temporada, materializando el deseado ascenso a la Primera División del Ajedrez nacional. Lo ha alcanzado tras una dura semana de competición en la Segunda División del Campeonato de España, firmando 6 victorias contundentes y cediendo un empate.

Tras un apretado duelo frente al potente Club Deportivo Xadrez Ourense, el Laboratorios SyS Paterna logró vencer en las rondas finales al Stadium Casablanca de Zaragoza y al Club Ajedrez Villalba, tercer y cuarto clasificado respectivamente.

Para Joaquín Ballester, presidente del club, «nos quitamos la espina del año anterior en el que quedamos al borde del ascenso». Ballester dedicó el triunfo «a nuestro patrocinador y a todo el pueblo de Paterna porque es un orgullo llevar su nombre a lo más alto». El torneo, organizado por la Federación Española de Ajedrez, se disputó en Linares, Jaén. El club paternero logró aglutinar un elenco de grandes ajedrecistas como pocas veces se ha visto en esta competición: 4 grandes maestros, entre los que se encuentra el vigente campeón español, Paco Vallejo, y la ucraniana Mariya Muzychuk, campeona mundial entre 2015 y 2016. También como Grandes Maestros, el club se reforzó con el campeón de España en 2012, Julen Arizmendi, y el Gran Maestro malagueño, Ernesto Fernández. La Gran Maestra Femenina y campeona valenciana, Marta García, el Maestro Internacional Enrique Llobell y el Maestro FIDE, José Vicente Pallardó, completaron un equipo de garantías.