Sin Chris Froome, último vencedor, ni Geraint Thomas, ganador del Tour, la 73 edición de la Vuelta despega hoy en Málaga sin claros favoritos, en una lucha de igualdad que promete emociones hasta la última jornada, dentro de un recorrido que incluye 8 finales en alto y dos contrarrelojes, la última dentro de la última y decisiva semana.

Faltan las figuras que han reinado en los podios del Giro y el Tour. También el español Mikel Landa, de manera que la clase media alta tomará protagonismo con las fuerzas igualadas y entre incógnitas con el Mundial de fondo.

Solo saldrá en la crono inicial de Málaga un hombre que ha hecho podio esta temporada en las grandes, el colombiano Miguel Ángel «Supermán» López, tercero en el Giro, quien viene con la intención de repetir un puesto de honor.

El dorsal número uno señala al italiano Vincenzo Nibali, ganador de las tres grandes, si bien el «Tiburón» ha dejado claro que tras su operación de fractura de vertebra llega corto de forma y delega los galones en el español Ion Izagirre.

El mal resultado del Tour, fue décimo, y la ausencia de Landa, expone al colombiano Nairo Quintana en la primera fila del escaparate. Líder único y con el equipo a sus servicio, incluido Valverde, el boyacense solo piensa en repetir la victoria de 2016, y asegura sentirse en forma y motivado para salvar el curso

También deberán buscar una nota alta corredores como el italiano Fabio Aru, ganador en 2015, decepcionó en el Tour, pero la Vuelta la tenía en mente desde enero y llega con altas ambiciones.

Entre los españoles la ocasión será idónea para que algunos asuman responsabilidades. En el Sky, ante la ausencia de Froome, tiempo para que David de la Cruz demuestre el ciclismo que lleva dentro. En el Bahrain Ion Izagirre sustituirá a Nibali en la lucha de la general y Enric Mas tiene la pista libre en el Quick Step para volar alto.

Por último, Javier Guillén, Director General de Unipublic, empresa organizadora, anunció ayer que la Vuelta 2019 empezará en Las Salinas de Torrevieja y contará con 3 etapas en Alicante.