Mientras el motociclismo valenciano estaba pendiente de la posición de Arón Canet, en Moto3, de cara al Gran Premio de Gran Bretaña, la atención se fue directamente al otro piloto valenciano de la categoría: Jaume Masià, que saldrá en segunda posición. Arón Canet, cuarto en la clasificación del Mundial a 40 puntos del líder, Jorge Martín, pagó caro un error de cálculo de su equipo y se quedó décimo tercero.

Jorge Martín y Jaume Masià, por distintos motivos, se repartieron la gloria en la batalla de estrategias que se planteó en el entrenamiento oficial de la categoría pequeña, en el circuito de Silverstone, tras la aparición de la lluvia durante algunos minutos. Martín, que sumó su séptima mejor clasificación de la temporada y la decimosexta de su carrera deportiva, y Masià, coparon las dos primeras posiciones de la formación de salida con apenas una milésima de segundo entre ellos y «sólo» 21 milésimas respecto al tercer clasificado, el italiano Lorenzo dalla Porta.

Canet, por su parte, lamentó el error una vez apareció la lluvia: estaba en la cuarta plaza cuando todos los pilotos decidieron volver a salir a la pista, mientras él y su equipo decidieron no hacerlo y así fue como vieron por los monitores como poco a poco el piloto valenciano se vio relegado a una posición tan trasera.

Casi todos los pilotos salieron muy rápido a pista para intentar conseguir cuanto antes un buen registro que les garantizase la mejor posición posible en la formación de salida de la carrera británica y ya en la tercera vuelta Fabio di Giannantonio se puso líder sin que ninguno de sus rivales le pudiese inquietar.

Lecuona bien; Navarro, mal

El italiano Francesco Bagnaia marcó la pauta en los entrenamientos oficiales de Moto2, después de una cerrada lucha con un nutrido grupo de pilotos que luchó por la mejor posición de la formación de salida de la categoría. Además de Bagnaia y su compatriota Mattia Pasini, en algún momento ocuparon la primera plaza el valenciano Iker Lecuona (KTM), Alex Márquez, el alemán Marcel Schrotter, el inglés Sam Lowes o el australiano Remy Gardner.

Junto a Bagnaua en la primera línea de salida se colocaron el australiano Gardner, hijo del campeón mundial de 500 c.c. Wayne Gardner, y el español Alex Márquez.

Tras las nefastas condiciones en que tuvieron que disputar la segunda clasificación los pilotos de MotoGP, los de Moto2 se encontraron una situación mucho más «calmada», sin la amenaza clara de la lluvia y con el asfalto prácticamente seco en todo su recorrido, lo que después de comprobarlo in situ, forzó a muchos de ellos a regresar a sus talleres para montar neumáticos de seco.

Iker Lecuona se vio poco a poco relegado a la octava plaza, con Joan Mir decimocuarto, por delante de Augusto Fernández, Jorge Navarro, vigésimo segundo , y Alejandro Medina, trigésimo primero.