El valenciano Arón Canet saldrá hoy tercero en la carrera de Moto3, en una demostración de que vuelve a estar en disposición de luchar por la victoria en el Gran Premio de San Marino. El piloto de Corbera es cuarto en el Mundial, a 40 puntos del líder. Marco Bezzechi lidera la clasificación con 158 puntos, seguido de cerca por Jorge Martín (146). Tercero es el italiano Fabio Di Giannantonio (121) y le sigue el valenciano con 118. Jaume Masià (Algemesí), en su primer año como piloto oficial en el Mundial, ocupa la duodécima posición, con 54 puntos. Masià saldrá hoy desde la undécima plaza, mientras que el cullerense Vicente Pérez, debutante esta temporada, lo hará desde la vigésimo séptima posición.

En Moto2, el valenciano Jorge Navarro dio muestras de su mejoría y partirá desde la sexta posición. El piloto de la Pobla de Vallbona ha progresado en las últimas carreras y ya es habitual verlo entre los 8 primeros, una gran noticia para el motociclismo valenciano. Iker Lekuona, sin embargo, ha dado un paso atrás. Partirá desde la décimo octava plaza.

En Moto3, Jorge Martín protagonizó su octava vuelta rápida del año al ser el mejor en la clasificación oficial. Martín, con un tiempo de 1:41.823, logró su octava mejor clasificación de la temporada, que se une a las nueve que ya acumulaba en su trayectoria, lo que le convierte en el piloto con mayor número de primeras posiciones de entrenamientos, después de superar hace tiempo el anterior récord de Moto3, que tenía otro español, Alex Rins, con trece.

La sesión oficial de Moto3 comenzó ya con la pista en mucho mejores condiciones, asfalto completamente seco y una temperatura ambiente superior que optimizó el rendimiento de todas las mecánicas, lo que facilitó el trabajo tanto de mecánicos como de los pilotos, que enseguida comenzaron a tirar con fuerza.

En apenas cinco vueltas el líder del mundial, Marco Bezzecchi (KTM) ya se había colocado al frente de la clasificación perseguido por sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Enea Bastianini (Honda), mientras Jorge Martín (Honda), que no disputó la tercera tanda libre para no arriesgarse en lo más mínimo a una caída por las condiciones en las que se encontraron la pista de buena mañana, ya era cuarto.

Mientras, el italiano«Pecco» Bagnaia (Kalex) sumó su cuarta mejor clasificación de la temporada, y la quinta de su carrera deportiva, al ser el más rápido en para la formación de salida de Moto2.

Bagnaia, con un tiempo de 1:37.121, se acabó convirtiendo en el líder de referencia, a pesar de que su mejor vuelta la consiguió en el sexto giro y luego ninguno de sus rivales pudo batirlo. La disputa de la mejor posición para la formación de salida de Moto2 parecía que se iba a convertir en una «cuestión de estado» para los pilotos italianos, que buscaron con ahínco ser los mejores, aunque en su camino se encontraron al alemán Marcel Schrotter (Kalex), el francés Fabio Quartararo (Speed Up) y hasta a cinco españoles: Alex Márquez, Joan Mir, Augusto Fernández, el valenciano Jorge Navarro y Xavier Vierge.