El canadiense Michael Woods (Education First), una expromesa del atletismo mundial especialista de 1.500 metros, logró estrenar su palmarés por todo lo alto en la decimoséptima etapa disputada entre Getxo y el Monte Oiz, de 157 kilómetros, en la que Alejandro Valverde recortó 8 segundos al líder, el británico Simon Yates, y Enric Mas se colocó tercero en la general.

Se anima la Vuelta día a día. Las lágrimas de emoción en la cumbre del Mirador de Bizkaia, a 1000 metros de altitud, las puso Woods, un canadiense de Ottawa de 31 años, el más fuerte de la escapada buena del día, quien atacó dentro del último kilómetro para levantar los brazos por primera vez en su corta carrera profesional.

En medio de la espesa niebla apareció Woods como primer héroe en la cima del Monte Oiz, con 5 segundos de adelanto sobre el belga Dylan Teuns (BMC) y 10 respecto al español David de la Cruz (Sky). Por detrás iban entrando los componentes de la fuga con cuentagotas, hasta que se presentaron los nobles de la carrera. Entre todos Alejandro Valverde y Enric Mas como los más poderosos a 2.40 minutos.

A partir de ese registro llegó Simon Yates a 8 segundos del dúo español, luego el colombiano Miguel Ángel López (Astana) a 10 y, como grandes perjudicados de la etapa, el holandés Steven Kruijswijk y Nairo Quintana a 1.04 minutos.

El duelo se aclara. Simon Yates y Valverde, separados por 25 segundos se la van a jugar en las etapas de Andorra, y Enric Mas se apunta al podio y tal vez a algo más desde la tercera plaza a 1.22. «Supermán» López se aleja a 1.36, Kruijswijk a 1.48, Quintana a 2.11 y Jon Izagirre a 4.09. Queda mucho por decidir en una semana apasionante, con los Pirineos andorranos de testigos.