Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel García: «València es un referente para el deporte femenino»

Isabel García ha hecho bandera del «deporte de base, el participativo y el femenino» al frente de la Diputación

P ¿Qué significa la ´pilota´ para una mujer canaria como usted?

R Un gran descubrimiento. Mi primer acto como diputada fue una partida en Sueca. Me gustó el ambiente de la tradición, aunque un poco masculinizado para mi gusto. Siempre me han gustado el folclore y las tradiciones. La pilota es un deporte autóctono que la gente mima, que gusta igual a mujeres y a hombres, y que ha ido evolucinando. Y me gusta el deporte en sí: la rapidez y la fuerza.

P ¿Cómo se puede feminizar?

R Ese día en Sueca se me acercó una niña y me dijo que ellas querían jugar a algo más que a raspall, a escala i corda y a galotxa. Aquí hay una demanda. Lo potenciamos desde la federación y en las escuelas: hemos pasado de 200 chicas a 600 en las escuelas de tecnificación. Algunas pasarán al mundo profesional.

P ¿En qué deporte hay más discriminación por sexo?

R Más que discriminación, brecha. En todos. La brecha salarial y profesional que hay en cualquier ámbito profesional existe también en el deporte. Los techos de cristal.

P Pero, por ejemplo, en el fútbol la diferencia salarial es abismal.

R Pero también lo es en el baloncesto. Hay más mujeres federadas que hombres en el baloncesto. En el fútbol se ha hecho un gran esfuerzo desde la federación y se han federado muchas mujeres, pero la brecha es la misma. Los problemas son los mismos: el hombre ve el deporte como un aspecto socializador, mientras que para nosotras, que somos más competetitivas, buscamos más la excelencia. Los hombres juegan una pachanga y se van de cervezas; pero nosotras nos vamos a casa y tenemos la cena de los niños, las cosas del cole para el día siguiente... Si desde los clubes no se combate esa desigualdad...

P ¿Las chicas son más competitivas?

R Somos más competitivas y más técnicas en la práctica el deporte. O más autoexigentes: ´tengo que ser la mejor´, también porque la sociedad le exigen más a la mujer.

P ¿Y qué opina del caso de la escuela de fútbol del Valencia CF (las niñas pagan y los niños no)?

R Eso es un disparate. No he podido hablar con el club pese a que lo intenté. Es un despropósito. Alegaban que los chicos dan más rendimiento económico..., claro, dale las mismas oportunidades a las chicas y verás que no es así. ¿Cuántos millones de personas siguieron la final del Mundial femenino sub 20?, ¿quién aporta las medallas en los Mundiales y Juegos Olímpicos? Es un error de estrategia del Valencia.

P ¿Hay deportes más femeninos?

R El baloncesto es más femenino que el fútbol, por tradición. Cada vez más mujeres entran en el mundo de la pilota. Yo me remito siempre al fútbol porque soy muy futbolera.

P ¿De qué equipo es?

R Soy de la UD las Palmas, pero como solo me da disgustos, por llevar la contraria en casa me hice del Barça. Vivo intensamente el deporte valenciano y soy muy ´granota´: me gusta la estética, la procedencia del club, que han mantenido la filosofía... El VCF se ha convertido en una empresa, y el Levante conserva la esencia de club de barrio.

P ¿De qué está más satisfecha en su gestión?

R De haber conocido las necesidades de los deportistas, de los clubes y de las federaciones. Conocer deportes en profundidad. Y haber dejado mi sello en materia de igualdad. Marqué desde el principi0 que la Diputación debía estar con el deporte base, el participativo y el femenino. Y ha ido calando. València se ha convertido en un referente del deporte femenino.

P ¿Y de lo que menos satisfecha?

R De la convocatoria de subvenciones, porque nunca llegamos a cubrir todas las necesidades de los clubes. Siempre hay alguien muy contento o muy poco.

P ¿Qué presupuesto tiene?

R Este año un millón en ayudas a clubes y deportistas, pero partíamos de tres millones. Hemos destinado una parte a los fondos de cooperación, que va directamente a los ayuntamientos. Intentamos paliar las necesidades de los clubes, pero necesitamos la colaboración de los ayuntamientos. Después tenemos otra partida de cuatro millones destinada a instalaciones deportivas: reforma, mejora y construcción. Este es un sueño mío: coger el mapa de la provincia y ver qué falta en cada población; ´a ti te falta un campo de fútbol, pues venga un campo de fútbol´.

P ¿Y por qué no lo hace?

R Tenemos un problema impresionante que es el ´staff´ (solo son dos personas en Deportes). Si tuviéramos tres o cuatro más, lo podríamos hacer. Si hubiera una siguiente legislatura, me gustaría acometer esa parte con más rigor.

P ¿Cuáles son las grandes carencias?

R Hace falta modernizar las instalaciones o acabar algunas que se quedaron a medias por la crisis. Hay que hacer un mapa para ver las necesidades de cada población, y no hacer las cosas al tuntún.

P ¿Y los grandes problemas?

R Poner un poco de orden respecto a lo que había. Hemos pasado una época en que la fiscalización no era tan exhaustiva. Antes los expedientes los revisaban dos personas y ahora lo hacen siete. Eso conlleva colapso, hay un exceso de burocracia. Hay un momento que deberemos elegir más transparencia o más agilidad. Cuando yo entré, las subvenciones se hacían a través de Imelsa, y, a partir de 2016, introdujimos las convocatorias públicas. Vas mejorando en pos de la objetividad y la transparencia.

P ¿Los criterios en las subvenciones a clubes y deportistas?

R Haber participado en competiciones nacionales e internacionales, la clasificación dentro de las categorías en la que compite, si apoyas el deporte femenino y tienes equipos femeninos, el número de integrantes del club...todo eso se puntúa y se traslada a la comisión.

P ¿Los clubes de élite también reciben subvenciones?

R Sí, claro, menos el Valencia, el Levante o el Valencia Basket.

P ¿Qué deportista le ha impresionado en estos años?

R La tenista Anabel Medina, la pilotari Ana Belén, una mujer con un capacidad de entrega, ilusión y liderazgo que ella misma no es consciente; personajes tradicionales como Genovés y su hijo, que es un encanto; gente anónima como Yuse Soriano, un corredor de motos, sin recursos, que corre en las peores condiciones para ganar una carrera con 26 años y está peleando desde los 14. Es como una gran familia, da igual la disciplina. Patricia Campos, piloto y entrenadora de fútbol en EEUU, trabaja por la igualdad con mujeres víctimas de la violencia de género.

P ¿Qué pasa con la inutilizada Ciutat de la Pilota de Moncada?

R Es un proyecto de la Generalitat, no tenemos nada que ver. La Diputación actúa en localidades de menos de 20.000 habitantes.

P ¿Qué deportes practica?

R Fútbol, una vez a la semana participo en el proyecto de Goals for Freedom de Patricia Campos: en el río, frente a la Petxina, el ayuntamiento le ha cedido un campo, y ella trabaja la igualdad con mujeres víctimas de violencia de género derivadas de Cruz Roja o de ONGS. Juegan juntas hombres y mujeres, y es espectacular cómo se intengran hombres y mujeres que viene de una situación muy jodida: llegan en pateras y han sido violadas y maltratadas. Y a través del fútbol aprenden a socializar. Los chicos aprenden a respetarlas dentro del campo y eso se traslada fuera. Se me da bien ser defensa.

P ¿Qué pasa con el equipo de mujeres de Champi Herreros?

R El Champi Woman Racing es el único equipo femenino de motor en el mundo. Todas son mujeres: técnicas, telemetristas, mecánicas, corredoras... y el cabeza del proyecto es Champi. La federación dice que el equipo no reunía requisitos para presentarse a las subvenciones, pero, repasados todos los documentos, sí los reúne. La denuncia la presenta Ciudadanos, aunque ni se molestan en venir a ver el expediente.

P ¿Qué quiere acabar antes de que finalice la legislatura?

R Ver satisfechas las necesidades de los clubes de élite. Voy a pelear por que la dotación económica sea mayor. Me gustaría un gran evento internacional de pilota, y, por soñar, que la Copa Federación de tenis se celebrara aquí en València. Sería refrendar el apoyo de la Diputación al deporte femenino. Tampoco nos quedan mucho tiempo; nos quedan nueve meses y son los más difíciles porque cada vez dedicas menos tiempo a la gestión los presupuestos están casi comprometidos. El presupuesto sale en enero y se hace efectivo en febrero.

Compartir el artículo

stats