La mejoría con Guedes en el último tramo resultó insuficiente. La entrada del extremo luso se notó mucho en el ataque del Valencia, tanto cuando se metía por dentro en la zona de tres cuartos, como cuando lo hacía por fuera, exigiendo que lo doblara Piccini. Mestalla recibió a Guedes (m. 62) como a los héroes y él hizo todo lo posible para corresponder a la grada. El equipo, sin embargo, ha llegado desajustado a este periodo inicial y le cuesta doblar el espinazo del rival: suma tres empates de cuatro encuentros, tres puntos de 12. Le falta juego colectivo y le sobra precipitación.

El propio Guedes venía de casi tres meses sin disputar un partido. Y se le notó en algunos momentos en que se quedó sin aire. Pero es la mejor noticia para recibir el miércoles al Juventus. Necesita minutos, parecido a Batshuayi, ya más suelto respecto a anteriores encuentros. Esa es la principal causa del mal arranque: futbolistas clave fuera de punto. A eso se han unido las lesiones de Garay y, ayer (m. 13), de Kondogbia, que han quebrado el espinazo del grupo.

Hubo una jugada al final, ya en el descuento, significativa. Rodrigo, en posición de interior izquierdo tras la entrada de Batshuayi por Cheryshev, le pidió a Jaume Doménech que no le pasara el balón pese a la premura del tiempo y la necesidad de la primera victoria. El delantero hispano-brasileño llegó reventado a ese último cuarto y pareció sin frescura toda la tarde, tal vez acusando el fructífero periplo por Wembley y el Martínez Valero con la selección. Es el precio del éxito. Al principio del curso pasado Rodrigo no iba ni por asomo a la selección.

El Betis dio un repaso al VCF en los primeros 20 minutos. Muy bien dirigido por Canales y por Guardado como mediocentros, el cuadro de Setién se exhibió saliendo de la presión con técnica y tranquilidad. El Valencia no robaba ningún balón si no recurría a la falta (cometió 22). Era desesperante para Marcelino. Incómodo con la pelota, el VCF reaccionó a golpe de orgullo, casi siempre galvanizado por un Gameiro sin fortuna ante el gol.

Las estadísticas favorecieron todas al Betis en la primera parte. La lesión al cuarto de hora de Kondogbia contribuyó al desconcierto local. Menos mal que Waas esta vez sí entró enchufado. El VCF se creció en la segunda parte. Parejo envió una volea con la zurda al larguero tras un pase de cuchara de Rodrigo precedido de un robo de Cheryshev. Mestalla reaccionó al minuto 62 con una ovación al exvalencianista Joaquín, y con una estruendosa muestra de confianza en Guedes. Los dos grandes extremos, separados casi 20 años, fueron protagonistas. El equipo mejorará exponencialmente con el portugués en el campo en los próximos partidos. Con él, brillan más Parejo y Rodrigo. La Juve puede ser el punto de inflexión. Todo pasa por Guedes.