Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

Tecnología para placar mejor

El CAU Valencia de rugby estrena un novedoso sistema GPS para sus jugadores en los partidos

La tecnología y el deporte ya llevan tiempo de la mano. Pero cada día que pasa, se da un paso más. El monitoreo de atletas para estudiar su rendimiento en los entrenamientos y en los partidos no es nuevo, los equipos profesionales de fútbol suelen usarlo, pero sí el hecho de que el software se vaya introduciendo en otros deportes como en el caso del rugby.

En este sentido, el CAU València se ha convertido en el primer equipo español en estrenar un novedoso sistema GPS en los partidos de rugby. Lo hizo el pasado sábado, en su victoria ante el Poble Nou en Barcelona (16-21), encuentro en el que sus jugadores saltaron al campo con un dispositivo de rastreo en la nuca y un chaleco bajo sus camisetas para que el entrenador pudiera analizar tras el choque datos como la distancia recorrida, la velocidad máxima o, lo más importante, la intensidad de los placajes. No es que el equipo "rojinegro" ganara el partido gracias a la nueva tecnología, pero sí que es cierto que de cara a próximos partidos, la información que aportará el GPS permitirá mejorar las prestaciones individuales y colectivas del grupo.

Fue el entrenador del equipo, el irlandés Ricky Andrew, la posibilidad de contar para el equipo con una tecnología GPS que ya había utilizado en sus años de jugador profesional en Ulster Rugby y con el que la selección de Irlanda había logrado ganar el último Seis Naciones. Durante la pretemporada, el CAU comenzó a entrenar con estos dispositivos que funcionan como si fuera un teléfono móvil, y el pasado sábado los jugadores lo llevaron en el partido. A partir de ahora, nadie se puede esconder y todos van a estar vigilados con lupa porque su rendimiento en cada encuentro quedará reflejado en un ordenador.

«Es un elemento muy útil porque te permite trabajar con datos objetivos más que con sensaciones para mejorar tanto a nivel individual como colectivo. Ofrece una ventaja competitiva y ayuda a tomar decisiones más informadas tras analizar los datos en el ordenador», relataba Andrew a este periódico.

«Los datos más importantes que nos aporta a nivel individual es la distancia recorrida, la velocidad y sobre todo la intensidad de los placajes. Si son más fuertes o más flojos. A nivel de equipo, por ejemplo, me dice la distancia recorrida por minuto y se veo que es muy lenta, por ejemplo, sé que hay pocas opciones de ensayo con esa jugada y que tengo que aplicar otra táctica», explicó.

Compartir el artículo

stats