Las cuentas goleadoras no salen, de momento, en el Valencia CF: 6 partidos jugados, 3 goles. Con 5 jornadas de Liga disputadas, más la primera de Liga de Campeones ante la Juventus, el equipo de Marcelino es el segundo equipo menos goleador del torneo doméstico, empatado con el Rayo Vallecano, Valladolid y Betis, todos con 3 tantos a su favor. El menos efectivo es el Villarreal, con sólo 2 dianas, pese a ser el conjunto que más dinero ha invertido en su delantera: 56 millones de euros entre Bacca (18), Ekambi (18) y Gerard Moreno (20).

En el Valencia CF, sólo uno de sus cuatro delanteros ha marcado. Fue Rodrigo, en el estreno de Liga ante el Atlético de Madrid. Desde entonces, ningún otro atacante ha visto portería y no será porque no tiene delanteros en nómina: nada menos que 4 atacantes natos (Rodrigo, Gameiro, Batshuayi y Santi Mina). Los otros dos tantos han sido obra de Parejo, de penalti, y de Cheryshev.

El dato puede ser casual, circunstancial, como lo era el año pasado hasta la llegada de la quinta jornada. En los primeros 4 partidos, el Valencia CF tan sólo había anotado 4 tantos, hasta que el equipo se desató en la visita del Málaga a Mestalla. El conjunto de Marcelino goleó a su rival por 5-0, con tres tantos de Simone Zaza. Hasta ese día, los delanteros sólo habían marcado 2 tantos, ambos de Rodrigo, ante Las Palmas y el Levante UD.

Como ahora, Gonçalo Guedes, un interior con gran capacidad para fabricar ocasiones de gol, tardó en incorporarse de forma definitiva al equipo. El Valencia CF ha invertido esta temporada 19 millones en reforzar su línea delantera, sin contar con los 50 millones que pagaría por Batshuayi si decide comprarlo a final de temporada. De momento, ha pagado 16 por Gameiro y 3 por la cesión del delantero belga. Guedes no es delantero, es cierto, pero los 40 millones que el club pagará por él a partir de agosto, han de ser tenidos en cuenta como una inversión para que el equipo marque goles.

La lógica dice que la carencia anotadora del Valencia CF debe revertirse, como sucedió hace un año. Las estadísticas indican que el equipo blanquinegro está entre los 5 equipos que más veces dispara a puerta. Lo hace cada 6,32 minutos, sólo por detrás del Barcelona, Espanyol, Real Madrid y Celta, los conjuntos que disparan con más asiduidad a la portería. El Levante UD lo hace cada 7,51 minutos, mientras que la Real Sociedad, última en este registro, lo hace cada 12,19 minutos. Este dato, que invita al optimismo, fue especialmente revelador el día del derbi en Orriols. El Valencia CF disfrutó de ocasiones de sobra para marcar más de los dos goles con los que empató el partido. Gameiro disparó ese día dos veces al palo. El Levante, eso sí, suma ocho tantos favor, cinco más que el conjunto de Marcelino.

Rodrigo, el único delantero que ha marcado, ha sido el atacante al que más ha recurrido Marcelino en este inicio de temporada. Ha sido titular en todos los partidos, excepto en Villarreal, donde no jugó como consecuencia del cansancio de las últimas jornadas (sobre todo su periplo en la selección). Gameiro (204 minutos) es el segundo que más minutos ha jugado, por delante de Santi Mina (142) y Batshuayi (62). De los 4, Rodrigo es el que más veces ha chutado a portería (9), por los 6 chuts de Gameiro, 1 de Batshuayi y otro de Santi Mina, que acabó en gol pero fue anulado por fuera de juego.