El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Fundación IVO, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la C. Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso presentaron ayer el estudio clínico «Ejercicio físico y cáncer de mama». El estudio, que tendrá una duración de 6 meses, evaluará los efectos de un programa de actividad física que se ejecutará durante 8 semanas en mujeres con cáncer de mama. El objetivo es aumentar la adherencia al ejercicio en las pacientes a través de un programa desarrollado por un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El estudio cuenta con la participación de 60 pacientes del Hospital La Fe y de la Fundación IVO. Las pacientes se dividirán en dos grupos de 30 participantes. Un primer grupo que realizará 16 sesiones durante 8 semanas en las que los profesionales enseñarán cómo incorporar el ejercicio en la vida diaria y la manera de hacerlo, dadas las condiciones personales de cada paciente. El otro grupo no realizará ninguna actividad física, con el fin de comparar resultados con los del primer grupo.

El estudio pretende formar y concienciar a los futuros licenciados sobre el papel tan importante que el ejercicio físico juega en la prevención del cáncer y el papel beneficioso que puede suponer en el propio tratamiento, pero siempre con la dirección de profesionales de la salud y el deporte y adaptando el ejercicio a las características y situación de cada paciente. Una vez concluido el programa y, analizados los resultados, los profesionales médicos del IVO y el Hospital La Fe valorarán la idoneidad de convertir este estudio piloto en un programa.

L'Associació de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana y el centro deportivo Suma de la Patacona también participan en el proyecto cediendo sus instalaciones para estas sesiones prácticas que constarán de ejercicios como bicicleta estática, ejercicios de banda elástica, caminar-marchar-correr, circuito de potencia, ejercicios acuáticos y ejercicios aeróbicos combinados con danza.