Mil cicloturistas tomaron la salida en el Gran Fondo Alberto Contador. Un duro recorrido de 167 kilómetros que partía frente al Hotel Oliva Nova Beach & Golf Resort y ascendía nueve puertos sumando un total de 3.114 metros de desnivel acumulado. Una marcha exigente, que el propio Contador se encargó de dinamitar desde el inicio.

Junto a él, sus excompañeros Ivan Basso y Jesús Hernández, Pedro Horrillo y los afincados en la zona, Alexandr Kolobnev y Jurgen Van Goolen. El primer punto, Coll de Rates, sirvió a los más fuertes para marcar diferencias y el exprofesional Jesús Hernández fue el ciclista más rápido en completar el ascenso en un tiempo de 14:59. Al igual que en el Mirador del Xap, el fiel escudero de Alberto Contador, volvió a subir el puerto en menos tiempo que su exjefe de filas en 11:16.

De cara al final, Hernández rodaba en solitario y sufrió un pinchazo. Tras esta avería, el terceto perseguidor en el que se encontraba Contador pasó a la cabeza. En la llegada a Oliva Nova, el más rápido fue Jorge Ramos (4:51:25), seguido del sub23 del Polartec-Kometa, Carlos García y del anfitrión Alberto Contador. En mujeres, la más rápida en las dos ascensiones fue Suzanne Clarke, 19:32 en el Coll de Rates y 15:24 en el Mirador del Xap. La ciclista, además fue la primera clasificada y paró el crono en 5:42:12 en la línea de llegada en Oliva Nova, tras ella llegaron Inge Van den Broeck y Cristina Manchón Díaz. La octava edición ha confirmado la internacionalización de la prueba y su posicionamiento entre los mejores Gran Fondo.