La Real Sociedad tomó aire este viernes en San MamésSan Mamés ganando el más clásico de los duelos vascos por un 1-3 que plasmaron dos goles de penalti de Mikel Oyarzabal y uno de Marco Sangalli que dejaron varado en la parte baja de la tabla a un Athletic en el que Iker Muniain marcó el 1-1.

Oyarzabal marcó el 0-1 al transformar un penalti de Iñigo Martínez sobre Jon Bautista; Muniain puso rápido el 1-1 al aprovechar un error en el despeje de Aritz Elustondo; Sangalli volvió a adelantar a los suyos al inicio de la segunda mitad en una gran jugada; y Oyarzabal cerró el 1-3, de nuevo de penalti, esta vez de Unai Simón a Jon Bautista tras una mala cesión de Yeray Álvarez.

El 1-3 fue demasiado castigo para un Athletic que siempre llevó la iniciativa del choque, pero que pagó caros sus errores en campo propio; y también quizás demasiado premio para una Real encerrada y que apenas si salió de su campo, aunque sabiendo sacar partido de los fallos del rival.

Con esta victoria los de Asier Garitano, que llegaban a La Catedral en horas bajas, ascienden a la primera mitad de la tabla clasificatoria.

Mientras que los de Eduardo Berizzo con la derrota, la segunda seguida en casa en el segundo partido que empiezan por detrás en el marcador en lo que va de curso, siguen en la parte baja y con peligro de caer a los puestos de descenso al final de la jornada.

Salió el Athletic decidido a dar ritmo y velocidad al partido y lo consiguió rápido porque acogotó a la Real en su campo y forzó varios córneres y alguna falta peligrosa.

Especialmente muy una escorada por la banda izquierda en la que Beñat buscó el lanzamiento directo a portería y casi tiene éxito.

Fue la única ocasión local en ese arranque tan chisposo de los de Berizzo, a los que los de Garitano, muy agazapados, respondían con balones largos y jugadas rápidas a la contra que acababan en remates mal dirigidos de un Bautista que no podía hacer mucho más con los balones que recibía.

Incluso en el de la jugada del penalti que dio paso al 0-1. Eso sí, más de un minuto después de que se produjese, que fue lo que tardó el árbitro del VAR, el alicantino Martínez Munuera, en avisar al grancanario González González para que viese la jugada por la televisión.

Iñigo Martínez impactó en el cuerpo de Bautista y Oyazarbal batió a Simón por el centro. Además de Iñigo, vio la amarilla tras la jugada de la falta máxima Williams, que se quejó al árbitro de una falta previa a la de su central sobre el ariete rival. Primera jugada de VAR con revisión en San Mamés.

No aprovechó la ventaja que le dio el fútbol la Real ante un Athletic que cayó goleado en el otro encuentro en el que se vio abajo en el marcador en lo que va de curso. El anterior choque de San Mamés contra el Villarreal (0-3).

Muniain se enrabietó con el 0-1 y porfió nada más sacar de centro para llevar el balón al área rival, donde remachó el 1-1 aprovechando un mal despeje de Elustondo que dio en Illarramendi para quedarse a los pies del pequeño navarro a portería vacía.

La segunda parte también arrancó a mil, ya con una ocasión bilbaína para marcar antes de que se cumpliese el minuto de juego. Pero a Williams le salió sin fuerza el cabezazo al borde del área pequeña, a centro de Susaeta.

Aunque la que sí aprovechó su ocasión fue la Real, con un golazo para el minuto 2 en una gran jugada entre Zubeldia, que cortó un pase de Yuri y luego pudo en la que carrera con Beñat, Rubén Pardo, que dejó pasar el balón en el primer palo, y Sangalli, que remató a la red en el segundo adelantándose a De Marcos.

Susaeta buscó el segundo tanto local a centro de De Marcos y el choque entró en el último tercio con ambos técnicos moviendo sus equipos.

Y cuando se espera el último asedio bilbaíno, de la nada el donostiarra encontró el tercer tanto. Consecuencia de un claro penalti de Simón a Bautista tras una mala cesión de Yeray al joven guardameta local. Oyarzabal puso el 1-3 batiendo nuevamente a Simón. Esta vez por la izquierda del meta.

Pareció coger aire el Athletic con un tanto de Aduriz, a pase de Muniain, que se anuló por fuera de juego. De serlo, muy ajustado. y jugada claramente también de VAR.

Ficha técnica:

  • 1 - Athletic: Unai Simón; De Marcos (Capa, m.68), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Beñat (San José, m.84), Muniain; Susaeta, Raúl García (Aduriz, m.68) y Williams.
  • 3 - Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Kevin Rodríguez; Illarramendi, Zubeldia; Sangalli (Sandro, m.76), Rubén Pardo (Zurutuza, m.65), Oyarzabal (Héctor Moreno, m.85); y Bautista.
  • Goles: 0-1, m.30: Oyarzabal, de penalti. 1-1, m.32: Muniain. 1-2, m.47: Sangalli. 1-3, m.74: Oyarzabal, de penalti.
  • Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas. Mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos (m.17), Susaeta (m.26), Iñigo Martínez (m.29), Williams (m.30), Dani García (m.39) y Raúl García (m.67), y a los visitantes Zubeldia (m.38), Moyá (m.56), Zurutuza (m.70), Illarramendi (m.83), Bautista (m.92).
  • Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 46.684 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos más de un millar de seguidores visitantes.