Paco Alcácer, Raúl Albiol, José Luis Gayà y Saúl Ñíguez. Cuatro futbolistas valencianos en una misma alineación de la selección española coincidieron el pasado jueves, frente a Gales. No se recuerda una confluencia similar de valencianos en la Roja. Desde que el 29 de agosto de 1920, Agustinet Sancho, centrocampista de Benlloch, debutara como internacional en el Olímpico de Amberes frente a Bélgica (mala 3-1 con triplete del cañonero Coppée), otros 62 jugadores valencianos han sido llamados por la selección. Un goteo generacional en el que, no obstante, la presencia autóctona se ha visto normalmente reducida a un par de representantes. Asensi y Puchades en el Mundial del 50, Tendillo y Saura, Carrasco y Maceda, Roberto y Fernando, Camarasa y Voro... Una lista en la que, por cuestiones de azar, no están ni Sempere, citado en la fase clasificatoria del Mundial del 82, ni Palop, que pese a que llegó a levantar la Eurocopa de 2008, no pudo debutar.

El renovado «poder valenciano» en la Roja tuvo en Cardiff dos imágenes simbólicas. La primera de ellas, la capitanía de Raúl Albiol, con la que el seleccionador Luis Enrique ha premiado la veteranía del central de Vilamarxant en la selección, pese a la larga ausencia desde su fichaje por el Nápoles, y reconocimiento al mando y la jerarquía adquiridos en el fútbol italiano. A sus 33 años, la participación en el amistoso del jueves permite a Albiol convertirse en el futbolista valenciano con más internacionalidades en la historia d ela selección. Un total de 52, desbancando así a David Albelda, que entre septiembre de 2001 (Liechtenstein 0 - 2 España) hasta el 6 de febrero de 2008 (España 1 - 0 Francia) acumuló 51 entorchados.

Alcácer acecha al Rey Gaspar

La segunda imagen, también potente y victoriosa, es la del regreso goleador de Paco Alcácer. El delantero de Torrent, de 25 años, ha trasladado a la selección su asombrosa racha goleadora con el Borussia Dortmund, club al que le ha cedido el Barcelona y en el que ha despertado su apetito de cara a puerta. Con los dos goles frente a Gales, Alcácer acumula 8 dianas con España, tras dos años y medio de ausencia en el equipo nacional. Alcácer, 14 veces internacional, queda a solo un gol de igualar al máximo artillero valenciano en la historia de la «Roja».

Hay que remontarse 89 años para conocer al futbolista que sigue ostentando el récord. Gaspar Rubio Melià, uno de los grandes mitos del levantinismo, anotó 9 goles en tres de los cuatro partidos que jugó con la selección. Todo sucedió en dos meses, entre el 17 de marzo y el 15 de mayo de 1929. El jugador de Serra, apodado «El Rey del Astrágalo» al quejarse habitualmente de padecer dolor en ese hueso, le endosó tres goles a Portugal (5-0), marcó cuatro en un 8-1 a Francia y otros dos a Inglaterra (4-3). Probablemente aún podría haber enriquecido su registro de no haber emigrado en 1930 a La Habana, disgustado por las críticas recibidas en el Madrid tras la final de Copa de 1930. Le dio tiempo a regresar, a cautivar en dos temporadas a los espectadores de Mestalla y cerrar el círculo de la vuelta del hijo pródigo conquistando con el Levante la Copa de la República de 1937.

El buen momento de Albiol, Gayà, Alcácer y Ñíguez, y el crecimiento de Carlos Soler desde la sub'21, augura que el protagonismo valenciano con España no será una estadística aislada en la historia.