16 de octubre de 2018
16.10.2018
BALONCESTO. NBA

Lebron y sus Lakers, a por el trono de Golden State en la NBA

Houston, Boston, Philadelphia y Toronto, otros equipos llamados a brillar - Nueve españoles en liza

16.10.2018 | 17:27
La camiseta de James aspira a ser un éxito similar a la de Jordan.

Principales traspasos

  • LeBron James: De Cleveland a Los Ángeles Lakers
  • DeMarcus Cousins: De Nueva Orleans a Golden State
  • Kawhi Leonard: De San Antonio a Toronto
  • Carmelo Anthony: De Oklahoma a Houston
  • Tony Parker: De San Antonio a Charlotte

Los Golden State Warriors arrancan este martes a la noche la temporada de la NBA con un único objetivo: sumar su tercer campeonato consecutivo y el cuarto en cinco años contra LeBron James, ahora en Los Angeles Lakers y principal amenaza junto a Houston Rockets y Boston Celtics.

Los de la Bahía de San Francisco aspiran a igualar la gesta de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant de 2000 a 2002, precisamente con los Lakers, último equipo en hilvanar tres títulos seguidos, la segunda mayor racha de todos los tiempos.

Solo los Lakers, en Los Angeles (2000-2002) y en Minneapolis (1952-1954), y los Chicago Bulls de Michael Jordan en dos ocasiones (1991-1993 y 1996-1998) fueron capaces de un hito similar, con los Boston Celtics de 1959 a 1966 ostentando el récord absoluto, con ocho títulos al hilo.

El único capaz de acabar con la hegemonía de los Warriors fue LeBron James en 2016. Junto a Kyrie Irving -entonces también en Cleveland-, el 'Rey' destronó a Golden State. Hace unos meses, decidió emprender la que probablemente será su última aventura en la NBA: vestirse la histórica casaca púrpura y oro de Los Angeles Lakers.

James cumplirá 34 años el 30 de diciembre en Hollywood, rodeado de un equipo plagado de jóvenes talentos como Brandon Ingram o Lonzo Ball, acompañados de una pléyade de veteranos como Rajon Rondo o Lance Stephenson, llegados con contratos de un año para intentar poner en apuros a los Warriors. Sin embargo, LeBron intuye que aún están lejos de competir por el título, y el proyecto parece estar viviendo sus primeros pasos.

LeBron James, en un encuentro de pretemporada, junto a Kevin Durant, de Golden State. AFP

"Tenemos un largo camino por delante para poder ganar a los Warriors. Golden State es Golden State, llevan juntos varios años ya. Nosotros tenemos que centrarnos en ser mejores cada día y, con el tiempo, ponernos en una posición para ganar el anillo, como ellos han hecho en los últimos años", sentenció James ante la prensa.

Los Warriors saben que pueden estar ante, quizás, la última oportunidad de seguir agrandando su leyenda, ya que Kevin Durant, MVP las dos últimas finales, y Klay Thompson, el segundo integrante de los "Splash Brothers" junto a Stephen Curry, acaban contrato el próximo verano.

Por si tuvieran poca artillería, los actuales campeones se reforzaron durante la pretemporada con el dominante interior DeMarcus Cousins, que está aún recuperándose de una rotura en su tendón de Aquiles pero que, cuando esté sano, completará un quinteto temible sobre el papel, con cinco All-Stars en sus filas, además de lujosos secundarios como Andre Iguodala o Shaun Livingston.

A día de hoy, los Houston Rockets de Chris Paul y James Harden parecen los mejor preparados en la Conferencia Oeste para poner en apuros a los actuales campeones, como ya hicieron la campaña pasada, forzándolos a un séptimo partido en la final de su zona.

Los Spurs, ya sin el retirado Manu Ginóbili, Tony Parker -ahora en los Charlotte Hornets- ni Kawhi Leonard -traspasado a los Toronto Raptors-, forman parte del segundo grupo de equipos que tratarán de hacer ruido en el Oeste. Ya sin el argentino, el español Pau Gasol está llamado a dar un paso al frente por su veteranía y experiencia, convirtiéndose en el referente de un equipo que también perdió en los últimos años al legendario Tim Duncan.

Los hermanos Gasol volverán a vestir la camiseta de San Antonio y Memphis. AFP

Mientras, en el Este, los Celtics de Irving, Gordon Hayward, el dominicano Al Horford y los jóvenes Jayson Tatum y Jaylen Brown son los grandes favoritos de su conferencia, con los Raptors y los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons como máximos oponentes.

En cuanto al resto de españoles, Marc Gasol volverá a ser la referencia de Memphis Grizzlies, toda vez que el gran contrato que firmó en su día con la franquicia le convirtió en la gran estrella de su equipo. Otro veterano es José Manuel Calderón, que afronta su decimocuarta temporada, este año en los Pistons, la misma franquicia en la que ya estuvo en 2013. El base asumirá un rol secundario, parecido al del escolta mallorquín Álex Abrines en Oklahoma Thunder.

Ricky Rubio, en un partido de pretemporada con los Utah Jazz. EFE


Los hermanos Hernángomez también apuntan alto. Willy quiere confirmar en Nueva York las buenas sensaciones que demostró en su primera temporada mientras que Juancho buscará aprovechar los minutos de los que disponga en Denver. Serge Ibaka cumple su octavo año en la NBA en una franquicia, Toronto Raptors, donde debería volver a ser fundamental en defensa.

De quienes se espera que den otro paso adelante después de las grandes temporadas que ofrecieron el año pasado son Ricky Rubio en Utah y Nikola Mirotic en New Orleans Pelicans. Tanto el base como el escolta aspiran a ser decisivos en sus equipos, sobre todo Rubio. Después de un irregular paso por Minnesota, su traspaso a los Jazz revitalizó su juego y le ha convertido en uno de los jugadores extranjeros con más seguimiento en la NBA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes