Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo femenino de Champi debe los gastos de 4 carreras al único piloto que incorporó

El equipo de Champi Herreros, disuelto hace unas semanas, sólo ha pagado 2 de las 6 pruebas acordadas a Dani Saéz, el corredor de Talavera que fichó este año La escudería subvencionada por la Diputación de València deja sin apoyo logístico al piloto el domingo

La disolución del primer equipo femenino de motociclismo del mundo, el Champi Women Racing, ha dejado deudas en el camino. Hay facturas pendientes de pago. La escudería formada en 2015 por el excampeón del mundo Manuel Champi Herreros debe dinero, supuestamente, al último integrante en incorporarse. Un piloto en un equipo de mujeres, curiosamente, pese al fundamento original para el que se creó: impulsar a las pilotos. Dani Saéz (Talavera de la Reina, 1997) se unió el año pasado al proyecto y sus ilusiones, como las del resto de corredoras, se han ido al traste. La deuda con él ronda los 6.000 euros. No sólo eso. Champi ya le ha comunidado que no podrá enviarle el camión de apoyo a la próxima carrera, en Jerez, tal como estaba acordado. No queda dinero, le ha informado el excampeón mundial, ni para el gasoil del convoy. El chaval de Talavera competirá con el nombre su equipo original, el JJ Team.

Dani Sáez completó el Champi Women Racing a comienzo de este año junto a la campeona de España Paquita Ruiz, Claudia Sepúlveda, Paki Herráez, María Calero e Irene Sandín. ¿Por qué un hombre entró en un equipo creado para mujeres? El mánager de Sáez tenía relación con Champi Herreros desde hace años. El torrentino le dejaba un camión de soporte, a modo de hospedaje para el piloto, cada vez que competía en Cheste. Aquel vínculo fue más allá y Champi le ofreció la posibilidad de correr bajo la marca de la escudería femenina. Sáez se incorporó al Champi Women Racing con un acuerdo distinto al del resto de integrantes.

El acuerdo contemplaba la financiación de las carreras del piloto, que participa en el Campeonato de España de Superstock 600, a cambio de participar con el nombre del equipo femenino de Champi. El talaverano ponía sus motos y el resto del material; el Champi Women Racing se encargaba de la imagen y del coste de las competiciones. Además, el entrenador del piloto de Talavera ofrecería sus servicios como formador a las corredoras. Todo estaba claro.

Champi abonó las carreras de Albacete y Barcelona, las dos primeras del campeonato. Pero no la tercera (Navarra) y la cuarta (Motorland), pese a que ambas facturas ya están emitidas. De la quinta, celebrada en Cheste, no hay ningún papel. La última prueba se celebra este fin de semana en Jerez. Champiha informado al JJ Sáez Team que no podrá, ni siquiera, darle apoyo con el camión del equipo. No puede costear el gasto del combustible del vehículo pesado. Del total de 6 carreras, por tanto, el Champi Women Racing sólo ha pagado dos.

El entorno de Dani Sáez está a la espera de alguna respuesta antes de dar un paso más para pedir el dinero impagado. No entienden cómo el conjunto de Champi, subvencionado con 80.000 euros por la Diputación de València entre 2016 y 2017, no haya podido cumplir con sus obligaciones. Por si acaso, para mantener la esperenza de cobrar la deuda, el piloto de Talavera ha rotulado el nombre JJ Sáez-Champi Women Racing para lucirlo en el box de Jerez. Cobre o no, lo que es seguro es que será la última vez que el primer equipo femenino del mundo aparezca en una carrera.

Como informó este periódico la pasada semana, el Champi Women Racing se ha disuelto, una vez las pilotos desertaron del equipo al ver incumplidos los acuerdos con su director, Champi Herreros. Este aseguró que el motivo de la eliminación del equipo era la falta de patrocinadores.

Compartir el artículo

stats