Concha Montaner recibió ayer un emotivo homenaje, presentado por su hermana Rosario, tras anunciar su retirada del atletismo profesional hace ahora tres semanas después de 20 años en la lucha. La atleta valenciana, integrante del Proyecto FER, vivió una jornada especial en las instalaciones de la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig rodeada de familia, amigos y entrenadores.

«Tengo la gran suerte de dejar yo el atletismo, no que el atletismo me deje a mí. Cuando un atleta está en activo no se da cuenta de los logros. Solo te das cuenta de lo que has conseguido cuando te retiras. Me han quedado dos cosas por cumplir: saltar 7 metros y disputar una final olímpica. Siempre consideraré el foso parte de mí», dijo una emocionada Montaner, que entró a formar parte del Proyecto de 2014 a 2016 y luego de los JJOO de Río de Janeiro entró en la categoría de ReFERentes.

La valenciana habló sobre su futuro tras el adiós a las pistas: «Estoy en el club de atletismo de L´Eliana y dedicaré tiempo a mi familia que se lo he robado durante muchos años». Montaner, una luchadora, también tuvo palabras en favor de la igualdad. «Por mucho que ahora llenemos portadas de periódicos, la desigualdad sigue existiendo y aún no estamos al cincuenta por ciento».

Concha Montaner (37 años) ha dedicado su vida deportiva al salto de longitud. Subcampeona de Europa en pista cubierta en 2007, bronce en el Mundial de Rusia 2006 y siete veces campeona de España al aire libre y nueve en pista cubierta, ha sido uno de los ReFERrentes del atletismo nacional. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (Sidney, Pekín y Londres), y su mejor salto personal es de 6, 92 metros logrado en 2005.

Entre los momentos emocionantes del acto estuvieron las palabras de Charo Sevillano, las mejor amiga de Concha. Entre lágrimas, decía que «nos conocemos desde hace 25 años y es un ejemplo en todo que hace. Tiene una gran calidad como deportista y humana. Es un orgullo para todos los que te queremos».

Fátima Diame, compañera y rival de Montaner, también tuvo palabras: «Gracias por ser mi compañera, mi amiga y mi referente. Aunque dejes de saltar tu legado estará vivo para siempre», indicó.