Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rubén Rochina: "La selección española no tiene un jugador del perfil de Morales"

"Nos equivocaremos si por ganar tres partidos seguidos pensamos en algo más que la permanencia"

Rubén Rochina: "La selección española no tiene un jugador del perfil de Morales"

Rubén Rochina (Sagunt, 1991) fue uno de los refuerzos de lujo en el mercador de invierno de la anterior temporada. Le ha costado entrar en el equipo, pero desde hace tres jornadas es titular indiscutible en el Levante de Paco López. Tiene un talento indiscutible. No en vano ha jugado en la cantera del Barcelona, a donde llegó con solo 13 años.

P Ha entrado tarde en el equipo pero está cuajando muy buenos partidos.

R Me encuentro bastante bien, cuando más juego me veo mejor. Hacer una buena pretemporada me ha ayudado a estar a ese nivel.

P ¿Le ayuda ser un jugador polivalente? Puede jugar por la bandas, en la delantera, de medio centro, media punta...

R Cuantas más posiciones puedes ocupar es mejor y el entrenador tiene más opciones para elegir. Además cada demarcación en el campo te aporta cosas diferentes.

P ¿En cuál se encuentra más cómodo?

R Siempre he dicho que donde más me gusta jugar es en la media punta, pero donde estoy jugando también me va bien.

P Esa posición es parecida porque le da libertad.

R Sí, tengo libertad para subir al área pero también me obliga a ser más defensivo. En esta faceta tengo que mejorar aunque me siento a gusto.

P Y si tiene que ´rascar´ lo hace sin problemas.

R (Ríe) Hay que hacerlo, sí. No es algo a lo que estaba acostumbrado, pero el fútbol de hoy es muy competitivo y si no eres capaz de ´rascar´ lo tienes más difícil para entrar en el equipo.

P ¿Ante el Alavés en el Ciutat de València fue su mejor partido?

R Con la camiseta del Levante puede ser. Era mi primer partido de titular y estoy contento por el resultado y porque el equipo ganó y jugó a un gran nivel.

P Paco López cambió el sistema en ese partido y el Levante pasó del 4-4-2 al 3-5-2. ¿Ese esquema es el que mejor se adapta a sus características?

R Sí, al menos es el que me ha dado más protagonismo. Cuando llegué la pasada temporada por las circunstancias del equipo y mías apenas disfruté de minutos. He entrado en el equipo con el cambio de sistema y a partir de ese momento estoy teniendo el protagonismo que todo jugador quiere.

P Usted es un jugador con mucho talento con unas grandes condiciones técnicas. ¿Se le puede reprochar que le falta ser más regular?

R Continuidad he tenido y en los equipos que he jugado asiduamente he demostrado que tengo regularidad. Es verdad que cuando entras, sales o juegas 15 minutos en las segundas partes te cuesta más rendir, pero eso le pasa a todos los jugadores, no solo a mí.

P Salió de casa con solo 13 años para ir a la cantera del Barcelona. ¿En algún momento se ha arrepentido de un cambio de vida tan brusco y dejar colegio, amigos...?

R En ese momento no eres consciente de la decisión que tomas. En este caso decidí yo al 100 % después de que mis padres me dijeran los pros y los contras. Era un niño ilusionado por ir a una de las mejores canteras del mundo y no me costó decir sí.

P ¿Lo volvería a hacer?

R A partir de tener 16 o 17 años tienes un conocimiento para pensar mucho más las cosas. Con 12 o 13 años lo único que haces es ir al colegio, estar con los tuyos y entrenar. Cuando eres más mayor ya empiezas a salir, a relacionarte... Era un paso muy importante y lo dí.

P Tiene 27 años y ha jugado en la cantera del Barcelona, Blackburn Rovers, Zaragoza, Rayo Vallecano, Granada y Rubin Kazan... Mucha experiencia acumulada para su juventud, ¿no?

R De Inglaterra me traigo muchas cosas: aprender inglés, cómo se vive el fútbol, estadios llenos, mucho respeto. La experiencia rusa fue bastante diferente a todo lo que había vivido en Blackburn o en España. El frío lo llevaba bastante bien, pero es una liga limitada por el cupo de jugadores rusos que siempre han de haber en el campo... Si no hubiese sido por el fútbol no habría ido a Rusia.

P Desde que llegó Paco López el Levante es el equipo que más puntos ha logrado después del Barcelona. ¿Es un milagro?

R Eso es la consecuencia de que estamos haciendo bien las cosas, tanto el entrenador como el equipo. El técnico cree en el equipo y el equipo cree en el técnico. Estamos demostrando que competimos, que no tenemos miedo a nada y que somos capaces de ganar a cualquiera

P ¿Se plantean algo más que la permanencia?

R A estas alturas de la competición pienso que nos equivocaríamos si empezamos a pensar en eso. Todos los equipos pasan rachas buenas y malas y el Levante ya ha vivido las dos. Nos equivocaremos si por ganar tres partidos seguidos nos planteamos algo más que la permanencia. Hemos de llegar a ese objetivo y a partir de ahí ya hablaremos.

P Pero por las sensaciones que ofrece el equipo igual pecan de conformistas.

R Es verdad que las sensaciones son óptimas aunque también recordaría que cuando perdimos 2-6 con el Sevilla recibimos críticas. Así que vayamos paso a paso.

P ¿La clave para neutralizar al Real Madrid era salir con valentía y evitar que les arrollaran en los primeros minutos?

R Así es. Ya dije antes del partido que teníamos muchísimo que ganar y poco que perder. La mejor manera de afrontar estos partidos es ser valientes, querer jugar y tener un poco de suerte. El equipo hizo un trabajo espectacular.

P Cómo le ha cambiado la cara a este equipo Paco López, ¿no?

R Está trabajando bien. Lo primero que nos dijo nada más llegar era que teníamos que ser valientes y atrevidos y el equipo va en esa línea. Acaba de llegar a la élite pero en poco tiempo ha demostrado bastantes cosas.

P Y además es un buen motivador.

R Sí, su discurso siempre va en la misma dirección: que seamos atrevidos, que no tengamos miedo a nada y que seamos competitivos. Y eso es lo que no está llevando a estos resultados.

P El debate ya está en la calle. ¿Morales debe ser convocado por la selección española?

R Lleva mucho tiempo dando un nivel espectacular. Es un jugador que nos aporta muchísimo y si fuera a la selección lo haría muy bien. Morales tiene un perfil que la selección no posee. Pero tiene que seguir trabajando, ir a lo suyo y estar centrado como hasta ahora y si algún día le llega la oportunidad demostrará su valía.

P ¿Si en vez de jugar en el Levante lo hiciera en un grande ya sería internacional?

R Es una pregunta que no sé responder. Podemos debatir sobre eso, pero no nos llevará a nada concreto porque, en todo caso, no está ni en las manos de Morales ni en las mías.

P ¿Aporta algo de luz la teoría de Jorge Valdano sobre la ausencia de Morales en la selección porque no es mediático?

R No sé, cada uno tendrá una teoría y si Jorge Valdano dice eso, pues sus motivos tendrá. Tampoco me interesa entrar en ese debate de imágenes y si uno es mediático o no.

Compartir el artículo

stats