Oportunidad perdida de certificar virtualmente el liderato del grupo en la Eurocup y sobre todo de reencontrarse con la terapia de la victoria, la que dejó escapar el Valencia Basket en Lyon. El conjunto «taronja» mejoró su imagen respecto al duelo de Vitoria, pero fue víctima una vez más de su inconsistencia y errores casi infantiles en momentos puntuales, que le condenaron ante un ASVEL Villeurbanne inferior a nivel de talento, pero que se creció ante la oportunidad que se le planteaba de ganar y no la desaprovechó.

Jaume Ponsarnau recuperó para la causa a jugadores en un estado de forma errático como Vives, Tobey o Labeyrie. Este último fue la mejor noticia del choque con una enorme contundencia bajo los aros, donde supo nutrirse de los balones de que le surtieron sus compañeros. Por el contrario, jugadores con un rol más importante como Matt Thomas, Will Thomas o Dubljevic no tuvieron su día. Es preocupante el estado de forma de este último ya que ni en Vitoria ni en Lyon ha sido capaz de mostrar el nivel que tan solo hace dos jornadas le hizo ser el mejor jugador de la jornada. Los puntos del montenegrino y su aportación son claves para el Valencia Basket y su falta de frescura fue un lastre demasiado grande de superar.

Con opciones hasta el final

El Valencia Basket salió al partido con un nivel alto de intensidad y con un quinteto en el que jugadores con menor protagonismo como Vives, Tobey o Labeyrie partieron de inicio. Con ganas de reivindicarse, el conjunto «taronja» mostró una imagen de solidez que le dio las primeras ventajas en el marcador (8-14). Curiosamente, los cambios en el equipo revertieron esta dinámica positiva y el Villeurbanne de la mano de Nelson principalmente cogió la batuta del choque para llegar al final del primer cuarto con ventaja francesa (20-17). Los «taronja» apelaron al trabajo colectivo para retomar el control del encuentro, lo que valió para situarse de nuevo por delante en el electrónico (24-27). Los de Mitrovic incidieron en las acciones bajo aros para buscar las cosquillas a los valencianos y el encuentro se encaminó a una igualdad suprema, que al final desencadenó en el que el partido se fuera con todo por decidir al descanso (37-37). El encuentro siguió equilibrado hasta el tramo final del tercer cuarto (52-54). El Valencia Basket tuvo una desconexión que le hizo asumir un parcial desfavorable de 10-0 que marcó el punto de inflexión del choque (62-54). El ASVEL Villeurbanne se sintió cómodo con su ventaja en el electrónico pese a cometer pérdidas de balón que no eran capaces de penalizar los «taronja».

Labeyrie reenganchó a los valencianos al duelo con empuje y puntos (67-65), aunque una absurda pérdida de balón del francés redujo de manera drástica las opciones de ganar. Con pocas opciones de poder llevarse el triunfo de Lyon, los árbitros señalaron una falta antideportiva que hasta en dos ocasiones evitaron pitar a favor del Valencia Basket para certificar la segunda derrota de la Eurocup, que hace que el liderato se haya quedado en favor del Villeurbanne pese a que el «average» particular se queda en propiedad de los de Jaume Ponsarnau.

El Astroballe se mantiene inaccesible para los «taronja», que ahora deberán ganar el sábado en la Fonteta al Manresa sin excusas y con la obligación de convencer.