El italiano Tony Arbolino (Honda) sumó su segunda "pole position" de la temporada, tras la protagonizada en Argentina al principio del año, al conseguir el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto3 que mañana, domingo, se disputa en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.

Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) fue el mejor español de la categoría al conseguir el quinto mejor tiempo.

Con la amenaza cierta nuevamente de la lluvia, comenzó la única sesión oficial de entrenamientos de Moto3, en la que el primer líder fue el español Albert Arenas (KTM), quien desde este mismo momento luce un casco con el mismo diseño de Ángel Nieto, en homenaje al piloto fallecido y a sus hijos, el mayor de los cuales, Gelete Nieto, es director deportivo de su equipo.

Poco le duró ese liderato a Albert Arenas, pues tras él llegaron una retahíla de pilotos que rebajaron su registro, entonces con Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) al frente, pero todavía lejos, 1:51.383, de los mejores tiempos en condiciones de mojado, con el mejor tiempo del italiano Marco Bezzecchi (KTM), 1:49.406.

Bezzecchi fue el siguiente en "saltar a la palestra" al rodar en 1:50.745, pero poco después se fue por los suelos en la curva ocho y su KTM resultó bastante dañada, aunque el italiano intentó llegar lo más rápidamente posible a su taller para intentar reparar cuanto antes para poder defender su posición en la clasificación y en la formación de salida.

En ese mismo punto, la curva ocho, se fue poco después por los suelos el español Marcos Ramírez, aunque por desgracia en su caso la moto acabó mucho peor y tuvieron que ser las asistencias del circuito las que la recuperasen para devolverla en la grúa a su taller, el entrenamiento prácticamente se había esfumado para el gaditano, que por entonces era vigésimo octavo.

Poco después de ese percance llegó la primera sorpresa de la sesión oficial de Moto3, al situarse líder el turco Can Oncu (KTM), vencedor de la "Red Bull Rookies Cup" y de apenas 15 años, que cumple su primera participación en grandes premios y por el cuál, como vencedor de esa fórmula de promoción, se ha cambiado el reglamento para que pueda disputar el mundial sin haber cumplido los 16 años establecidos como edad mínima, pues nació un 23 de julio.

Oncu rodó en 1:50.394 para ponerse líder por delante del tailandés Nakarin Athiratphuvapat (Honda) y el español Raúl Fernández (KTM), quien el próximo año disputará al completo la temporada de Moto3 con el equipo Ángel Nieto de Jorge Martínez "Aspar", que una vuelta más tarde se encaramó hasta la primera plaza con 1:50.348.

El trabajo se tornó frenético en algunos talleres para intentar reparar cuanto antes las motos de sus pilotos, mientras ellos, Marco Bezzecchi, Can Oncu o Marcos Ramírez, entre otros, esperaban pacientes su oportunidad de regresar a la pista.

El tailandés Athiratphuvapat fue el primero en bajar del minuto y cincuenta segundos para rodar en 1:49.960 primero y después en 1:49.785, con la pista cada vez más seca y en la que se percibía un carril seco por el que comenzaban a rodar todos los pilotos, si bien las caídas se convirtieron en protagonistas, nuevamente, cuando todos "apretaron" para mejorar sus registros.

Los protagonistas en cabeza de la clasificación comenzaron a variar con rapidez, con alternancia de pilotos como Albert Arenas (KTM), Raúl Fernández (KTM), Fabio di Giannantonio (Honda), Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) o el checo Jakub Kornfeil (KTM), que fue quien se encaramó hasta la primera plaza con 1:48.859 que ya era el registro más rápido de la categoría durante todo el fin de semana, que presagiaron unos minutos finales intensos.

Poco después tanto el tailandés Athiratphuvapat como Canet doblegaron al checo y a todos ellos el italiano Tony Arbolino, cuando en los paneles de tiempos todavía restaba un minuto efectivo para intentar modificar la situación en la tabla.

Y el único que lo logró fue él mismo, Tony Arbolino, que marcó en su última vuelta un 1:46.773 con el que se adjudicó en propiedad la última mejor clasificación de entrenamientos de la temporada 2018 en Moto3 y la segunda de su carrera deportiva después de Argentina al principio de la presente campaña.

El mejor español de la jornada fue Arón Canet, en la quinta posición, con el campeón del mundo, Jorge Martín (Honda), decimotercero, superado por Marcos Ramírez, séptimo, Albert Arenas, noveno, por delante de Raúl Fernández, Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda)y Vicente Pérez (KTM). Jaume Masiá (KTM) fue decimosexto.